Ante crisis laboral, investigador de la UNAH propone impulsar habilidades emprendedoras

encabezado 467

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

En un artículo publicado en Lamjol y en la Revista Economía & Administración bajo el título “Habilidades para emprender que se vuelven necesarias en el siglo XXI para los jóvenes universitarios”, su autor Carlos Coca Singh, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), propone impulsar habilidades emprendedoras ante crisis laboral.

Coca Singh, actual jefe del Departamento de Administración de Empresas de UNAH-VS, en su artículo subraya que la crisis laboral en Honduras, agravada por la dependencia de grandes empresas, afecta significativamente a los jóvenes.

El autor señala que ante esta escasez de oportunidades y la incertidumbre laboral surge la necesidad de generar oportunidades propias como el emprendimiento, pues el mercado laboral no tiene la capacidad de absorber la cantidad de profesionales que están egresando de las universidades.

No obstante, Coca Singh expone que la crisis laboral no es propia de Honduras, sino de toda la región latinoamericana donde las economías están sumidas en niveles de subdesarrollo que cada día se vuelve más difícil de superar ya que se depende de la consecución de empleo y el crecimiento en inversiones de las grandes corporaciones.

trabajo1

El artículo recoge datos de metodologías aplicadas por el autor como la encuesta, donde expone que la mayoría de los jóvenes de UNAH-VS, es decir, el 70%, según los resultados del estudio consideran que las personas emprendedoras tienen ciertas habilidades diferentes a los demás, asimismo, en el estudio se determina que las habilidades principales a desarrollar y que se han vuelto necesarias para ser un emprendedor en la actualidad son: la creatividad, iniciativa, liderazgo, perseverancia y aceptación del riesgo.

Aunque la UNAH tiene Centros de Emprendimiento donde asesoran y acompañan a estudiantes a desarrollar sus iniciativas, el 86% de los encuestados afirmaron no conocer la existencia de programas institucionales.

Coca Singh concluye que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 80% de las empresas en actividad económica, mismas que generan el 70% de los empleos a nivel nacional “estas empresas nacen a partir de ideas emprendedoras desarrolladas con las habilidades de las personas que han hecho realidad este sueño”.

Esta importante contribución del investigador busca la reflexión de los tomadores de decisión para el fomento del desarrollo de habilidades emprendedoras, especialmente en jóvenes universitarios.

trabajo

Sobre el autor

Coca Singh nació en San Pedro Sula, Honduras, es doctor en Filosofía y Ciencias de la Administración de la AlU, Florida, USA; es licenciado en Administración de Empresas y máster con Orientación en Finanzas, por la UNAH.

Tiene un posgrado con especialidad en Mercadotecnia y una especialidad en Competencias Educativas del siglo XXI, en el ITESM, Tecnológico de Monterrey, México. Actualmente es docente e investigador científico en la UNAH y asesor empresarial, asimismo es autor de los libros: Soluciones empresariales, 2016; De la mente a la acción, 2019, y Creando empresas de valor en 2021.

Lea el artículo haciendo click en el siguiente enlace: