Ante contaminación ambiental producto de quemas, expertos de Centox-UNAH aconsejan uso de mascarilla

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria 

Tegucigalpa está sumergida en una densa capa de humo que está afectando a niños, jóvenes y adultos que las últimas semanas ha sido ocasionada por la quema de cientos de hectáreas de bosque por eso es oportuno consultar a los especialistas Centro de Información Toxicológico (Centox) 

Sobre este tema, la doctora Claudia Caballero, especialista de Centox adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. La profesional de la salud aconsejó que en días grises como estos hay que tomar precauciones si se tiene enfermedades de base, vías respiratorias y tratar de no exponerse a estas condiciones climáticas.  

Los síntomas más comunes de la contaminación que estamos viviendo en las últimas semanas son: ardor en los ojos, enfermedades en vías respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores; es fundamental en estos grupos evitar en lo posible la exposición a la contaminación.  

¿La mascarilla?  

La obligación término, sin embargo, es conveniente el uso de la mascarilla como un paliativo para no inhalar la fuerte contaminación que afecta a toda la ciudad.  

La mascarilla vendría a reducir de alguna manera la aspiración de las partículas contaminadas, sin embargo, existen nano partículas, que son las que ingresan a nuestro sistema circulatorio, sumado el humo de los vehículos; lo más recomendable, es si se puede evitar la exposición a estas condiciones principalmente en los lugares donde se han producido estos incendios, manifestó Caballero.  

La doctora Claudia Caballero recomienda en los lugares cercanos a los incendios tener cuidado con las nano partículas que terminan alojadas en nuestros hogares, y especialmente tener cuidado con la limpieza. Asimismo, mantener los recipientes de almacenamiento sellados.  

 


Galería de imágenes

hummm humooo