Andrea Pilar Arteaga recibe Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2024

Cintillo575

Periodista: Yuri Vargas

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a través deI Sistema Regional de Vida Estudiantil (Sireve), entregó este jueves 24 de octubre el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2024.

En la premiación, realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), en Siguatepeque, Honduras, se reconoció el destacado desempeño académico de 24 universitarios de la región.

Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el referido galardón fue otorgado a la estudiante de Lenguas Extranjeras, Andrea Pilar Arteaga, quien durante su vida estudiantil en la Alma Máter ha obtenido buenas calificaciones y en la actualidad cuenta con un índice académico de 99%.

Según indicó la universitaria de tercer año, aunque no esperaba este reconocimiento, se siente muy feliz y orgullosa de ver los frutos de su esfuerzo. ¿La clave extra para destacar? Compromiso, dedicación y mucha disciplina.

“Muchas veces uno cree que solo por estudiar le va a ir bien, pero no; se requiere de mucho esfuerzo, dedicación, disciplina y compromiso. Poder hacer un balance entre la vida estudiantil y la vida cotidiana; dedicar bastante tiempo para el estudio, pero también dejar espacio para disfrutar”, dijo la joven de 20 años de edad, originaria de la comunidad de El Suyatal, Cedros, Francisco Morazán.

El Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío se creó como un reconocimiento a aquellos estudiantes distinguidos académicamente y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber. Su entrega quedó establecida en el Acuerdo Noveno de la XIII Sesión Ordinaria del Conreve celebrada en la República de Panamá en mayo de 2005.

Para ser candidato a este galardón es necesario ser estudiante activo y haber cumplido con el tercer año de carrera, poseer la mayor evaluación académica de su universidad y no haber obtenido un grado académico universitario superior a licenciatura o ingeniería. En el año 2023, por segundo año consecutivo, uno de los galardonados fue el estudiante de Derecho de la UNAH, David Fajardo

Los preparativos para la edición número XIX iniciaron desde el mes de septiembre y esta semana Andrea se desplazó desde la capital hondureña hasta la institución sede de la premiación, acompañada de su familia y una nutrida delegación encabezada por el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Arístides Contreras, para compartir experiencias junto a los demás ganadores y participar en diversas actividades de convivencia orientadas a estrechar los lazos de amistad y confraternidad.