Analizan desafíos de la seguridad social desde la perspectiva de género e inclusión

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizaron este jueves 27 de abril el conversatorio ”Desafíos y oportunidades desde una perspectiva de género e inclusión”.

Dicho evento tuvo como objetivo concientizar a la población universitaria y hondureña en general sobre la necesidad de una seguridad social sensible al género y explorar su potencial para contribuir a reducir las desigualdades de género y la exclusión social en Honduras.

En ese sentido participaron como panelistas la coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer de la UNAH, Karla Aguilar; la doctora del IHSS, Adriana Arita; José OrtIz, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Xiomara Bú, del Foro Nacional de Sida, y  Francis Ordóñez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes discutieron los desafíos a los que se enfrenta la seguridad social en Honduras a la hora de proteger y cubrir el ciclo de vida de las mujeres y de otros grupos en situación de vulnerabilidad, y las razones por las que es necesario que la protección social sea sensible al género.

La doctora Arita indicó que uno de los principales desafíos del IHSS es ampliar la cobertura a la población que no cotiza. Al respecto detalló que en la actualidad este instituto tiene presencia en 22 ciudades del territorio nacional y presta sus servicios de salud a 840,954 personas, lo que representa apenas el 41.2% de la población económicamente activa.

Añadió que de la población femenina solo cotiza el 50.48% y de la masculina el 35.86% y en relación con la población nacional total representa el 16.92% y 21.19% respectivamente.

Al respecto planteó la necesidad de incorporar al sistema a las trabajadoras rurales y del servicio doméstico; fortalecer la promoción, protección y garantía de la salud de las mujeres durante cada etapa de vida, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos; promover la investigación y el desarrollo de estudios sobre el impacto de los riesgos laborales de las mujeres e incorporar el enfoque de género y derechos humanos en la prestación de los servicios y asignación de mayores recursos técnicos y financieros.

Mientras tanto la máster Aguilar planteó la importancia de poner la vida en el centro y adaptar las diferentes políticas a un abordaje que permita mejorar las condiciones de la mujer en un país con las tasas más altas de embarazos en niñas y adolescentes y donde en lo que va del 2023 han perdido la vida de forma violenta al menos 110 féminas y miles son víctimas de violencia doméstica.

Esta actividad conjunta tuvo lugar en el marco de la celebración de la Semana de la Seguridad Social y según lo expresado por Gerardo Andino, representante del IHSS, constituyó un espacio de reflexión sobre los desafíos respecto a la temática y la oportunidad para ampliar la perspectiva.

La grabación de la jornada está disponible en: https://fb.watch/kaz6vO7x0_/