Analizan desafíos de la cinematografía en Honduras

thumbnail IMG 20240110 WA160

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Cultura y la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, desarrolló este miércoles 24 de julio un conversatorio sobre los desafíos que enfrenta la cinematografía en el país.

Dicha actividad inició con la proyección de material cinematográfico en blanco y negro filmado hace varias décadas en Ciudad Universitaria y otros sitios del territorio hondureño, para posteriormente dar paso a la participación de los cineastas René Pauck y Luis Griffin, quienes en el marco del décimo aniversario del espacio que coordinan y como parte de su experiencia profesional y laboral, realizaron un abordaje profundo de la situación de este arte que en 1962 dio vida a Mi amigo Ángel.

Durante su intervención, ambos funcionarios resaltaron los diferentes esfuerzos institucionales y nacionales por rescatar la memoria histórica guardada en cintas, mediante su conservación, digitalización y difusión, así como las capacitaciones en cine y producción audiovisual que la Cinemateca ha brindado a alrededor de 200 estudiantes de diferentes carreras.

En cuanto a los retos, específicamente, Griffin posicionó como los principales la calidad de la narrativa base de las producciones y la falta de suficientes canales de comercialización, y, en consecuencia, la no recuperación de la inversión.

“Una película es una obra de arte, pero si nadie la ve no existe y aquí tenemos problemas narrativos y problemas de comercialización; mientras no solucionemos esos problemas no vamos a poder vivir del cine”, expuso, al tiempo que añadió que, dado que el cine además de tener una faceta artística tiene una empresarial, a lo anterior se suma la competencia con el cine internacional, pues “la misma tecnología que facilita la producción, pone al alcance el cine de todo el mundo”.

Pauck, por su parte, manifestó que el cine, como herramienta lúdica y de comunicación capaz de reflejar y moldear la sociedad, en Honduras también se enfrenta a un problema estructural ya que con cada cambio de gobierno se interrumpe la continuidad de las iniciativas encaminadas a su fortalecimiento. “Tiene que haber un Estado que se responsabilice con la función cinematográfica porque en la actualidad, cuando termina un gobierno, termina el financiamiento”, lamentó.

Cabe señalar que la Cinemateca Enrique Ponce Garay cada semana ejecuta una variada agenda en la Sala Francisco Salvador, situada en el edificio CISE de Ciudad Universitaria, desde proyección de películas y cortometrajes hasta conversatorios como el de este día.