Ana Cabanillas, orgullo Puma que destaca en Francia

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Titulada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ana Cabanillas Alfaro es un orgullo Puma que se ha convertido en embajadora de la cultura hondureña en Niza, Francia, al laborar como asistente de lengua española en la Universidad Côte d'Azur.

Cabanillas es una hondureña egresada de la Carrera de Lenguas Extranjeras con orientación en francés, quien cursa una Maestría en Estudios Hispano-americanos, en Francia.

Recientemente la Embajada de Francia dio a conocer que Ana Cabanillas fue seleccionada este año como asistente y que enseñará idiomas en un Centro de Enseñanza Media de Niza.

Niza es considerada la ciudad internacional de la Riviera Francesa y ciudad universitaria mayor, y en julio de 2021 fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como ciudad balnearia de invierno de la Riviera Francesa, y Patrimonio Mundial por su estructura arquitectónica, paisajística y urbanística.

“En 2017 yo apliqué para ser parte del Programa de Asistente en Francia y no me aceptaron, meses después apliqué a una beca por medio de Amitigra y de una organización que trabajó con ellos; me contactaron para una beca para estudiar en Alemania y trabajar como voluntaria en un Jardín de Niños”, relató Cabanillas, quien además de su experiencia en Francia ha visitado Alemania.

Cabanillas habla cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, según el orden en que mejor los maneja. Participó en el Programa Asistentes de Lenguas, luego aplicó a un máster y a una beca parcial del Gobierno francés para poder pagar los gastos de estudio.

Además de ser amante de las lenguas, lo es también de la música y es egresada de la Escuela Nacional de Música en Honduras. En la UNAH estudió francés e italiano.

“Extraño mi familia, mis mascotas, mi comida y mis amigos. He aprendido muchísimo tanto en Alemania como en Francia, pues cada experiencia ha sido enriquecedora en el plano personal y profesional”, detalló Cabanillas.

En año pasado, mediante un post a través de su página de Facebook, la Embajada de Francia reconoció el ejemplo de Ana: “Querida Ana: es usted un ejemplo de voluntad, dedicación y pasión por todo lo que hace. Esperemos que sirva de hoja de ruta para todos los estudiantes hondureños que desean completar o iniciar sus estudios en Francia”.

A la vez, la Embajada de Francia invitó a los estudiantes a buscar oportunidades como esta: “La Embajada de Francia les acompaña en ese proyecto, no dude en consultarnos: estudiarenfrancia@ambafrance-hn.org”.