Alzas y bajas: monitoreo de precios de la canasta básica

Cintillo327

Periodista: Ilda Corea

El Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales, de la Facultad de Ciencias Sociales, realizaron monitoreo de precios en productos de la canasta básica alimentaria del país.

Durante el análisis de los precios de la canasta entre el 2 y el 9 de agosto de 2024 se revelaron cambios interesantes en comparación con la semana anterior.

Cabe mencionar que se vieron cambios en algunos productos, como la cebolla amarilla, asimismo han mostrado una ligera baja en su precio, de un 3.57%. otros, como la mantequilla y la sal de mesa, presentaron aumentos significativos del 4.57% y 4.76%, respectivamente.

Por otro lado, en el caso de las verduras fue notable el incremento en el precio de la papa, ya que fue de 7.87%, que contrasta con la caída del 7.69% registrado la semana anterior a la fecha, lo que sugiere un cambio en la disponibilidad o en las condiciones del mercado.

María Luisa García, coordinadora de Obsan, mencionó que estos ajustes reflejan la naturaleza fluctuante de los precios, posiblemente influenciados por la temporada o por factores relacionados con la cadena de suministro.

“Hemos observado algunos cambios interesantes en los precios de los granos básicos en Honduras, entre el 13 y el 20 de agosto del presente año”, señalo García.

El arroz miga tuvo un aumento significativo del 5.56% por libra y 8.00% por quintal, lo que podría estar relacionado con un aumento en la demanda o algún ajuste en la oferta. El sorgo blanco también subió con un incremento del 8.00% por libra y 3.70% por carga, lo que refuerza su tendencia alcista de semanas anteriores.

Por otro lado, el frijol tinto tuvo una caída del 3.85% en su precio por libra, lo que podría indicar que hay más disponibilidad en el mercado. “Comparado con el monitoreo anterior, también notamos que el precio del arroz precocido subió un 2.20%, mientras que el frijol rosado presentó un comportamiento mixto: su precio por carga bajó un 2.07%, pero el precio por libra aumentó un 3.54%”,  agregó García.