Alumnos finalizan curso propedéutico y están listos para realizar PAA

Cintillo384

Periodista: Katherine Ramírez

Luego de tres meses de desarrollo del curso propedéutico, los más de 50 alumnos de secundaria que lo recibieron y finalizaron este día ya se encuentran listos para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) e ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Estos alumnos están listos para optar a la prueba puesto que ya tienen su reforzamiento en las áreas básicas que constituye la misma, es una de las opciones que está creando la UNAH para el ingreso de los estudiantes”, manifestó la vicerrectora académica (VRA), Lourdes Murcia.

El recibimiento de este curso forma parte de un pilotaje implementado este año por las autoridades universitarias para los alumnos de secundaria que no lograron pasar la prueba de admisión en años anteriores para que de esta forma "los jóvenes puedan aprobar y transitar con el éxito en el momento que apliquen a la prueba", argumentó la titular de la VRA.

La importación de este curso abarcó a aspirantes a la UNAH en los campus de Cortés, Olancho y Ciudad Universitaria, quienes recibieron conocimientos en español y matemáticas, con un anexo en la parte psicopedagógica como un espacio complementario de preparación para los exámenes a aplicar.

En este proyecto trabajó un equipo gestor y técnico a cargo, ayudado por una amplia participación de docentes, jefaturas, facultades y todos los campus a nivel nacional .

Por otra parte Ivy Green, coordinadora del Área de Gestión de Conocimiento de la VRA y de este proyecto, especificó que la preparación del curso involucró varias etapas ya que contiene tres módulos en donde se requirió la organización de horarios, asignación de profesores, guiones metodológicos y de sílabos, entre otros.

“Fue un trabajo colectivo con las autoridades dentro del marco normativo que tiene la UNAH, tuvimos mucho apoyo de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), la Dirección de Ejecutiva de Gestión de la Tecnología (DEGT) para crear el aula virtual, y en ese sentido logramos que estos 51 estudiantes se prepararan para desarrollar la prueba de admisión que esperamos sea exitosa y logren ingresar a la carrera que optaron”, detalló Green.

Esta primera experiencia cumple los acuerdos de esta nueva gestión rectora en incorporar novedosos métodos se inclusión para el ingreso de estudiantes a la Máxima Casa de Estudios.

“Este aporte ha sido muy valioso porque se diseñó el currículo con ese propósito, ahora dentro de los acuerdos, análisis de la problemática que han surgido este año, estamos adecuando el itinerario de formación y además estamos visualizando para que los demás estudiantes tengan acceso”, agregó Green.

Es importante mencionar que este proyecto se viene trabajando desde el año anterior con el compromiso de cumplir los objetivos educativos planteados en la nueva propuesta académica.