Alimentos que ayudan a reforzar las defensas en los humanos

En épocas de confinamiento es importante que tener en cuenta los alimentos que se deben consumir para mantener fuerte el sistema inmunológico. Se sabe que la cifra de personas contagiadas por coronavirus en el país ha ido en aumento, sin embargo mantener la calma y actuar responsablemente es vital y sano para aportar a la comunidad.

Además de una buena alimentación, es de suma importancia respetar el patrón de sueño, no fumar, no ingerir alcohol en exceso, además la Organización Mundial de la Salud, OMS recomienda practicar ejercicio en casa al menos 30 minutos diarios y llevar una dieta saludable para fortalecer las defensas debido a que esto protege el cuerpo de enfermedades invasoras como los virus.

Las frutas y verduras son la base de una buena alimentación, el consumo de alimentos con vitamina C, presente en las frutas cítricas, son las mejores y más necesarias para reforzar las defensas, así como las que contienen la vitamina D.

Según Eliel Estrada, catedrático de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, se está viviendo una situación nunca antes vista por las nuevas generaciones, por ende es necesario conocer las vitaminas que el cuerpo necesita en estas épocas. Estrada explica en cuáles alimentos  se encuentran las vitaminas:

Recomendaciones

La vitamina C es fundamental y se encuentra en frutas de la temporada.

La vitamina B se adquiere en proteínas y granos como ser pastas, arroz, frijoles y otras.

La vitamina A es indispensable y aparece en frutas de color amarillo, anaranjado y rojo.

La vitamina D es producida por el sol y los diferentes aceites de origen vegetal.

Cabe destacar la importancia de aprovechar las verduras y las frutas de temporada porque son ricas en vitaminas y minerales, y si es posible, refrigerarlas para que se conserven durante más tiempo, sobre todo en este momento que es necesario estar en casa.

Asimismo, se deben desinfectar las frutas y verduras. Para comenzar, se lavan con el chorro de agua por todas sus superficies, no solamente es importante limpiar los alimentos, sino también los empaques en los que vienen, para eso es necesario utilizar un paño desechable humedecido con un 70% alcohol.