Alejandra Obando,  académica y talentosa deportista nacional, egresada de la UNAH

encabezado 336

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Visión, perseverancia y talento son valores que Alejandra Obando, egresada de la Carrera de Educación Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuenta además con una Maestría en Entrenamiento de Alto Rendimiento en Tenis y una Maestría en Psicología Deportiva, es una destacada tenista profesional con una trayectoria de 20 años como competidora y actual entrenadora de equipos de niñas.

Recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, en julio de este año, Obando como competidora individual obtuvo medalla de bronce; a mediados de octubre en un Torneo Centroamericano, también desarrollado en El Salvador, una delegación de niñas tenistas hondureñas dirigidas por ella, divididas en dos equipos, obtuvieron el primer y tercer lugar.

Amante de los deportes, desde muy pequeña incursionó en la natación y también fue bailarina de ballet, desde los 8 años comenzó a practicar tenis y a los 9 empezó a competir; ahora a sus 29 años, desarrolla su faceta como entrenadora y formadora de nuevos talentos.

Desde los 18 años, compitió con equipos en representación del país, “yo ya no juego individual, sino que juego por Honduras, es una presión grande, tengo que prepararme mucho. Cada año nos ha ido bien, no ha sido fácil, pero se ha logrado”, señaló.

Desde que puso la mirada en el tenis, se concentró de lleno en esa disciplina y comenzó a entrenar de lunes a viernes, con un entrenador cubano, y los fines de semana con sus padres; un deporte que más que una disciplina deportiva se convirtió en una pasión familiar practicada por su mamá, su papá, su hermana y su hermano.

“Desde que estaba en el nivel júnior siempre tuve buenos resultados, gané varios torneos y formé parte de varias categorías. No me pude ir a una universidad en Estados Unidos con beca deportiva, dado que tuve una lesión; entonces decidí quedarme en Honduras, haciendo lo que amo”, explicó la campeona del tenis.

Sobre su formación en la UNAH, Obando explicó: “Estuve en la UNAH y me formaron de manera excelente en la Licenciatura de Educación Física, eso me permitió desarrollarme como entrenadora. A la vez que he sido entrenadora, he continuado jugando con la Selección Adulta de Tenis en Honduras”.

Su talento y compromiso con el deporte, aunado al emprendimiento de sus padres, quienes formaron una academia de deportes; han hecho que además de ser competidora de la disciplina, se desarrolle como entrenadora de equipos de niñas.

Obando adquirió experiencia en la academia de sus padres, pero luego viajó a México a titularse como en un curso nivel 2, y ahora entrena niñas de 10 a 12 años, equipos con los que ha tenido importantes resultados.

“Considero que estoy en mis últimos años como jugadora, ahora mi intención es aportar al tenis hondureño y la mejor manera es impartir mi experiencia a otros. Honestamente mi día a día es duro y cansado, entre entrenamientos para mí y brindar clases a las nuevas tenistas; pero siento que vale la pena y los resultados lo demuestran”, señaló Obando.

A criterio de Obando, la pasión, visión y perseverancia que se necesitan para ser deportista nacional se traduce en la vida misma, y le ha ayudado a cumplir sus sueños y tener importantes logros tanto en su vida personal como profesional y deportiva.

ATENI2 ATENI3 ATENI4