Alcalde y empresario de EE.UU brinda conferencia de emprendimiento y política en la UNAH
Fotos:Yoni Montoya.

encabezado 477

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Don DeWaard, alcalde de Pella, Iowa, Estados Unidos, visitó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde brindó una conferencia sobre las estrategias de comunicación que utilizó en sus dos campañas electorales.

La visita del político y empresario estadounidense responde a una relación de cooperación bilateral de hace más de una década con el Centro de Emprendedores de la Máxima Casa de Estudios y en particular con Rafael Núñez, actual comisionado de la Comisión de Control de Gestión (CCG).

DeWaard actualmente cumple su segundo mandato en el Concejo Municipal. Asumió el cargo de alcalde en enero de 2020, el político posee una licenciatura en contabilidad del Central College y también obtuvo su certificado de contador público en 1984.

Pasó 13 años asociado con Jeff Van Maanen en contabilidad pública y tiene nueve años de experiencia en el negocio de neumáticos y 15 años de experiencia en desarrollo inmobiliario. También se desempeñó como entrenador asistente de fútbol americano en Central College durante un total de 35 años.

El político y empresario en su alocución ante los estudiantes de la asignatura Comunicación Empresarial de la Carrera de Mercadotecnia, facilitada por la docente Duany Gutiérrez, manifestó que en su larga trayectoria empresarial fundó una firma de asesoría financiera y contabilidad, la que operó por casi 30 años, así como en el rubro hotelero, donde invirtió y operó por muchos años.

“Cuando me presenté a la candidatura de alcalde por primera vez tenía cuarenta años de historia en esta comunidad, siempre activo, simplemente le recordé a la gente sobre eso, les expresé mi visión de crecimiento para la ciudad, dediqué cierto tiempo articulando esa visión en eventos públicos dirigidos a la comunidad”, sostuvo el político, quien se define como independiente en cuanto a afiliación partidaria.

En su discurso sostuvo que su tiempo como alcalde y empresario lo administra bien, pues le da alrededor de 25 horas semanales a la administración pública y un poco menos de tiempo a sus empresas ya que las mismas no requieren de su gestión día con día.

El político dijo que ser alcalde de una ciudad es ser el director ejecutivo de esa comunidad, por medio de esa posición de liderazgo se ponen en marcha las buenas prácticas de negocios.

DeWaard amplió que la integridad es vital para administrar fondos públicos ya que muchos funcionarios estatales y municipales cuando llegan a estos cargos buscan enriquecerse mediante comisiones o contrataciones de sus empresas.

No obstante, en su caso dijo que antes de llegar a la alcaldía tenía algunos proyectos con la ciudad de Pella como desarrollador, pero apenas decidió presentarse como candidato, se retiró de todos esos proyectos.

En la actualidad, DeWaard es miembro de la organización Partners Worlwide, que apoya microempresarios en más de 80 países a nivel mundial, y es por ello que se encuentra en Honduras, país que desde hace 18 años visita con el fin de compartir su experiencia empresarial con emprendedores, ya que cree que ha sido grandemente bendecido por Dios y simplemente quiere compartir su conocimiento, recursos y tiempos para ayudar a otros.

Concluyó que su acercamiento con la UNAH data de unos 12 años, tras conocer a Rafael Núñez, quien se desempeñaba como director del Centro de Emprendimiento. “Él nos invitó a dar charlas a los estudiantes en el marco del programa de emprendimiento, lo que ha sido una gran dicha y experiencia y quiero seguir haciéndolo con los estudiantes”, expresó.

alcalde2 alcalde3 alcalde4 alcalde5 alcalde6