Actuaciones de obras teatro deslumbran en el FUCAIN 2024

Cintillo453

Periodista: Katherine Ramírez

Un teatro lleno de vida, sonrisas y múltiples actuaciones de artistas de diferentes universidades del país se dieron cita en el Teatro Padre Trino, de la Máxima Casa de Estudios, donde desarrollaron diez presentaciones de obras durante el Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN 2024).

El estreno inicial de este escenario fue una obra escrita desde 1916 por el hondureño Alonso Brito, puesta en escena por el grupo teatral Lucem Aspicio, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sobre “una familia aristocrática que se ve en una serie de enredos, tras la visita a Tegucigalpa del importante Conde del Oropel y de ahí parte desarrollo de la obra”, manifestó el director técnico del grupo de teatro, Edgar Valeriano.

Luego de ello, los participantes presenciaron un tiempo de pantomima a cargo de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) enmarcados en silencios, la pelota, el globo y una larga espera, bajo la dirección de Jhossei Xiomara y Fabián Espinal.

La jornada matutina la cerró el Grupo de Teatro de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) con la obra Sanguijuelas con una sinopsis en donde “Patricia vive con sus hijos mellizos, su madre, su hermana y la novia de uno de los hijos. Ella lleva la casa adelante. Hoy recibirá un llamado que cambiará su vida para siempre”, comentó Enrique Barrientos, director de este grupo teatral.

Jornada vespertina

Las actuaciones continuaron en la jornada vespertina con las presentaciones teatrales Sol y luna, más allá de la muerte, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y la Pastorela Elisa, del Teatro de Santa Clara de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), basada en la obra escrita por el Padre José Trinidad Reyes con el fin de reconocer los derechos de las mujeres.

También la UNAH contó con las participaciones de sus campus de El Paraíso con la obra Mujeres de Arena, una conmovedora historia sobre el feminicidio e impunidad de cada caso, que puede ser una niña, mujer, madre o profesional a quien le arrebatan la vida; y también el campus de Comayagua expresa las vivencias de una pareja hondureña manifestada en la obra titulada María Moliendo y Timbón comiendo.

Las deslumbrantes actividades en esta locación del FUCAIN culminaron con la danza de imágenes Catrachas en la obra: Así es mi tierra por parte de artistas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), quienes destacaron las bondades de vivir en Honduras.

Y para este viernes 20 de septiembre se realizará una segunda presentación de las obras teatrales de María Moliendo y Timbón comiendo; Pastorela Elisa y Mujeres de arena. Esta jornada finalizará con el estreno de Al calor de mi pueblo, a cargo de la UNAH Campus Choluteca.