Académicos de Colombia y República Dominicana estrechan lazos con la Dirección de Cultura

Cintillo88

Periodista: Esdras Madrid

Fidel Munnigh, vicedecano de la Facultad de las Artes de la Universidad de Santo Domingo en República Dominicana, junto con Winston Calpe, director del Centro de Pensamiento en Cultura y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, se reunieron recientemente con funcionarios de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el propósito de trabajar de manera conjunta en diversos campos de interés académico.

En el caso del Munnigh ha detallado que su visita obedece a la posible celebración de acuerdos futuros y la firma de convenios entre su casa de estudios y la Alma Mater, por lo que ambos funcionarios se han manifestado satisfechos por la visita a suelo hondureño y la total disposición de unir esfuerzos.

“Es un acercamiento, esta es mi primera visita oficial a Honduras, me siento muy contento de estar acá… y queremos mostrar interés en la posibilidad de estrechar lazos de colaboración con nuestra facultad”, dijo Munnigh sobre las bases que plantean sentar para la referida colaboración bilateral.

Estos incluyen el intercambio de académicos de manera presencial, semipresencial entre estudiosos de ambas universidades, la realización de manera conjunta de diplomados, así como colaboración en maestrías y la gestión cultural, temas en los que, como casa de estudios, están interesados.

Asimismo, dijo que como universidad pretenden colaborar en la gestión de artes visuales y políticas culturales.

Por su parte, Colpe señaló que la Universidad Nacional de Colombia tiene desde el 2019 un protocola suscrito con la UNAH, y que eso permite diseñar convenios marco junto a unidades que tengan interés en desplegar diversidad de proyectos, ya sea de formación, investigación o extensión.

“Estamos a las puertas de cerrar el convenio específico para desplegar trabajos de investigación y de extensión en diversos tópicos como la gestión cultural y la gestión cultural del agua”, sobre este último ítem dijo que ya están trabajando y que ya han hecho algunas acciones orientadas a la temática. Finalmente ha detallado que también están trabajando en una publicación de un libro de manera conjunta con la Dirección de Cultura.

Ambos académicos han señalado que esperan que el fortalecimiento de las relaciones entre universidades contribuya al impulso de la educación superior en los países involucrados.