Académico venezolano impartió conferencia inaugural en II Simposio de Investigación Científica de Posgrados de FHHAA

Cintillo52

Periodista: Keylin Espinoza

En los programas de posgrados, la investigación científica es uno de los aspectos más importantes, por ello la Facultad de Humanidad y Artes (FHHAA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó el II Simposio de Investigación Científica de Posgrados de FHAA, bajo el lema “Intersecciones entre ciencia, artes y humanidades”.

Este importante evento inició con la ponencia internacional “La crisis de las humanidades dentro de la Universidad del siglo XXI”, dictada por el doctor Luis Alfredo Álvarez Ayesterán, de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, en calidad de profesor visitante de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA).

“Mi exposición giró en torno a la temática relacionada con este simposio que relacionó ciencia, tecnología y humanidades, así que hice una reflexión en torno al problema del detrimento de los estudios humanísticos y su relación con el deterioro de las democracias”, expresó el doctor Álvarez Ayesterán. 

Durante su ponencia, el académico explicó que este detrimento de las democracias tiene que ver con la función de las universidades de responder a un mercado, “la reflexión es volver a colocar a las humanidades como centro de las universidades, como tal siempre lo han sido”, puntualizó.

A criterio del académico venezolano, mientras más se fortalezcan las humanidades, mayor capacidad de comunicación se tendrá frente a los otros, y se podrá hacer más democracia desde el origen, no simplemente desde marcos legales. 

448442724 856948503129807 7927103708449832531 n

En su ponencia, el académico citó a Cecilio Acosta, autor del siglo XIX, humanista reconocido en Venezuela y en toda Latinoamérica, quien desde el siglo XIX llamó la atención sobre el deterioro de la rigurosidad de los estudios humanísticos. 

Álvarez Ayesterán considera que mientras más se fortalezcan las relaciones con las humanidades, mejor se reconstruirán los valores humanos como esencia de la conformación académica, pero también la conformación de lo nacional. 

Para finalizar, el doctor experto en literatura apuntó que la tarea de las humanidades debe ser estar allí presente, ya sea como instrumento que acompañe otros saberes tecnocientíficos, “porque quienes estamos construyendo esos saberes somos humanos y no perdemos nuestra condición humana. Es necesario que logremos capacidad de deliberar para fortalecer nuestras democracias”. 

La Facultad de Humanidades y Artes de la Máxima Casa de Estudios cuenta con los siguientes posgrados: Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas, Maestría en Literatura Centroamericana, Maestría en Actividad Física para la Salud, Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas y Maestría en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.