Académico mexicano brinda taller sobre la Investigación Filológica Cualitativa en la UNAH

encabezado 96

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), gracias a la gestión de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA) y la Unidad de Gestión de la Investigación Científica del Departamento de Letras (UGIC-Letras), recibió esta semana la visita del académico de origen mexicano Carlos Rubio Pacho, con la finalidad de impartir el taller “Investigación filológica cualitativa”, en el que participan docentes, investigadores y estudiantes del área de Letras.

“La Maestría me invitó a impartir un taller sobre investigación filológica, entonces he decidido dar un panorama muy general y centrarme un poco en la edición de textos, que considero interesante sobre todo para una facultad joven, ya que se pueden hacer cosas interesantes en este sentido”, explicó el doctor Rubio Pacho.

El taller, que se desarrolló de forma presencial, fue organizado en 4 sesiones matutinas, en donde los participantes compartieron comentarios y dudas respecto a la temática.

Para adentrarse en la materia, el doctor Carlos Rubio Pacho, quien labora como investigador en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cuenta con amplia experiencia en el campo de la investigación, brindó diferentes conceptualizaciones sobre la filología.

La filología tiene como objeto de estudio el texto en sí mismo, es la disciplina que estudia los textos antiguos para restablecer lectura original. “La filología se puede definir como el conjunto de actividades que se ocupan metódicamente del lenguaje del hombre. Y según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es la ciencia que estudia las culturas, tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos”, detalló el doctor Pacho.

Durante el taller, el doctor Pacho brindó diferentes conceptos, métodos y tópicos relacionados al estudio de la investigación filológica, asimismo atendió las dudas y comentarios de los presentes.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que el académico mexicano visita el país, “es interesante conocer una nación de Centroamérica, que aparentemente está tan cerca y sin embargo parece que estamos más alejados de lo que parece. Este intercambio es una oportunidad valiosa”, detalló.

Para finalizar, Rubio Pacho explicó que al final del curso tendrá una sorpresa para los asistentes, ya que abordará autores centroamericanos, con el fin de acercarse a realidad del istmo.