Académico de la UNAH participó en Congreso Internacional Alexander von Humboldt

Cintillo298

Periodista: Keylin Espinoza

Con el fin de difundir la producción científica-literaria que producen los investigadores y académicos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA), tuvo participación en el XI Congreso Internacional Alexander von Humboldt, realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La intervención de la Máxima Casa de Estudios estuvo a cargo del máster Miguel Barahona, coordinador de Investigación y Vinculación de la MLCA, quien presentó su investigación en proceso durante la Sección III "Viajeras: memorias y diarios de viaje", del Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt y Viajes desde y hacia México de Todos los Siglos.

La ponencia de Barahona, titulada “Perspectivas femeninas: una exploración de género en el libro Un viaje por Honduras, de Mary Lester (1881)”, constituye un estudio cualitativo hermenéutico-filológico que se enmarca dentro de la temática de los viajeros por Honduras y Centroamérica, una línea de investigación que el académico ha desarrollado desde 2010.

El trabajo de Barahona explora las percepciones únicas de Mary Lester, una escritora británica que bajo el seudónimo de María Soltera, publicó por entregas las experiencias de su viaje en barco desde San Francisco, California. Lester narra su travesía a través de Mazatlán y Acapulco, en México, el puerto de La Unión en El Salvador, y finalmente su recorrido por el agreste territorio hondureño.

El análisis del libro propuesto por Barahona plantea que el viaje por Honduras llevó a Mary Lester a una reflexión profunda, la cual se refleja en sus apuntes de viaje. A lo largo de su relato, Lester destaca diversos aspectos sociales observados, y aborda temas como el papel de la mujer hondureña, el género, la marginalidad, la educación, la cultura y las costumbres. Su narración, cargada de introspección, ofrece una toma de conciencia sobre el momento histórico de la región centroamericana, proyectando una perspectiva femenina única sobre estos temas.

Además de su presentación, el académico hondureño también coordinó y moderó la mesa "Narraciones sobre México", donde se presentaron investigaciones de renombrados académicos internacionales, el investigador Bernd Hausberger del Colegio de México con su ponencia "Nicholas Senn Zogg y su relato sobre Zapataland (1918)"; la profesora María Rosa Topino, de Italia, con "El Dios de la lluvia llora sobre México, del escritor húngaro László Passuth"; y la investigadora Alma Delia Miranda Aguilar, de la UNAM, quien presentó su estudio "El México de tres escritores portugueses: Miguel Torga, Gonçalo M. Tavares y Alexandra Lucas Coelho".

Con esta destacada participación, la Maestría en Literatura Centroamericana de la UNAH, de posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes UNAH, reafirma su presencia y compromiso en eventos académicos internacionales de alto renombre, contribuyendo a visibilizar al diálogo y análisis literario interdisciplinario que se investiga en  el istmo.