Académico de la UNAH obtiene segundo doctorado europeo con distinción Summa Cum Laude

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

César Ortega-Jiménez, doctor en Operaciones, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obtuvo un segundo doctorado europeo con la más alta distinción, Summa Cum Laude, por su innovadora tesis, recibiendo la acreditación del Tribunal Internacional de Tesis Doctorales y el reconocimiento de universidades de Austria y Reino Unido.

Ortega, quien también es coordinador del Grupo de Investigación en Cadena de Suministro y Operaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, se hizo merecedor a dicha distinción con el Doctorado en Investigación Operativa y candidato a un segundo doctorado enfocado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales (Strategic management & international business) en la Universidad de Sevilla.

La innovadora tesis del doctor Ortega explora las interconexiones entre la tecnología reconfigurable, las metodologías estratégicas y la capacidad de respuesta.

“En este segundo doctorado he trabajado el compendio de publicaciones y elaboré una guía con hilo conductor, ya que esos trabajos deben relacionarse. Esta acreditación indica que las tesis españolas tienen una calidad internacional”, puntualizó el investigador hondureño.

A la vez, comentó que entre los requisitos básicos para lograr la acreditación se debe tener la aprobación unánime del Tribunal, es decir que conllevó una mayor exigencia.

En el marco de este programa, el doctor Ortega desarrolló la investigación “A strategic platform for reconfigurability: interconnections between reconfigurable technology, JIT, TQM, HR, TPM, and responsiveness”, la cual contó con la asesoría del doctor Pedro Garrido y el doctor José Antonio Domínguez; trabajo para el cual realizó una estancia en la Universidad Internacional de Florida del 4 de mayo al 15 de septiembre de 2015, colaborando con el doctor Sushil Gupta.

Además de los dos Doctorados Summa Cum Laude por la Universidad de Sevilla, obtuvo una acreditación de Doctorado Europeo (inglés) y una mención internacional (inglés), 3 maestrías (2 del área de empresas (UNAH) y USE-homologado maestría UNAH) y 1 de Ingeniería de Organizaciones (USE)) y la ingeniería eléctrica por Tennessee Technological University (TTU).
Su Tesis Doctoral del año 2008, es citada en por lo menos cuatro libros internacionales (incluido un spin off de Tesis del Dr. Ortega en tesis doctoral europea con acreditación internacional por Profesor Doctor del Tecnológico de Monterrey). Tiene un postdoctorado de producción de alto rendimiento. Ha defendido una segunda tesis doctoral sobre Gestión Estratégica y Negocios Internacionales (acreditada ante Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España), que se acreditó internacionalmente.

Además, ha ganado el premio de primer lugar de P&OM-ACEDEDOT, 2022, Japón, así como el primer lugar por artículo de doctorando de LACCEI 2018, Perú (director de Tesis), y el premio de primer lugar por publicación internacional en congreso mundial P&OM 2016, Cuba, así como el premio de primer lugar por casos de éxito en CIVITEC, México. Ganó premio extraordinario de investigación en Sevilla, España, 2010. Ha codirigido transferencia de conocimiento sobre competitividad a 79 empresas internacionales de Austria, Italia y España.
Es un profesor investigador experimentado con un historial demostrado de publicación en Scopus y realización de conferencias internacionales.

Es el primer y único científico de Honduras que ha publicado de manera transdisciplinaria en investigación operativa, de tres áreas de ciencias económicas (86% de estos documentos son transdisciplinarios con ingeniería) en Q1 (mejores) revistas: 1) Primera en Negocios, Administración /Administración y Contabilidad; 2) Primero en Economía, Econometría y Finanzas; 3) Primero en Ciencias de la Decisión/Comportamiento; y 4) Primero en Ingeniería.
En la amplia trayectoria académica e investigativa del académico hondureño destaca la obtención de un premio por la investigación denominada “Supply chain performance: The impact of adaptable manufacturing program, reconfigurability and lean context for more competitive manufacturers”, presentado en la sexta edición de la conferencia mundial sobre Gestión de producción y operaciones.

Además, recientemente el grupo de investigación que él lidera presentó 3 full paper en el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI) por sus siglas en inglés, lo que permitió a la Alma Máter recibir las credenciales de inscripción de tan importante órgano.

C ortega