Académico de Colombia imparte conferencia sobre el desarrollo sostenible desde la construcción científica

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Teorías coherentes con el contexto del país e investigación son los primeros pasos para lograr el desarrollo de Honduras, sostuvo el doctor Harold Banguero durante la conferencia “Haciendo sostenible el desarrollo desde la construcción científica”, organizada por el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano.

Durante su exposición, Banguero se centró en señalar los aspectos que se deben fortalecer para lograr un verdadero desarrollo sostenible, y destacó el papel fundamental de la Universidad, desde la investigación científica, para avanzar en este propósito.

“Los que toman las decisiones indudablemente son los políticos, pero para que los políticos tomen buenas decisiones se requiere que la Universidad aporte los elementos técnicos, la información y el conocimiento que se requiere para que esas políticas sean correctas y para lograr que los recursos con que cuenta el país sean bien aplicados para la solución de los problemas que hay detrás de un modelo de desarrollo sostenible”, señaló que el profesor.

En ese sentido, detalló que el primer problema que se debe resolver es el de los modelos teóricos, porque son modelos aplicados en los países desarrollados, con un contexto cultural, social, económico y político distinto, por lo que considera imprescindible adaptarlos a la realidad del país.

“Latinoamérica tiene una diversidad cultural muy grande, es muy diversa en muchos aspectos, y por lo tanto un modelo único no funciona en todos los contextos, entonces se deben hacer las adecuaciones teóricas de los modelos en el contexto real de nuestros países”, indicó.

Lo segundo, explicó Banguero, es la investigación para mejorar los procesos y los procedimientos en todos los sectores en los cuales hay que intervenir para lograr desarrollo humano sostenible, es decir, en salud, educación, servicios públicos, vivienda y en todos aquellos aspectos que tienen que ver con el bienestar humano de la población.

Nadddddi

Lo anterior, sostiene el académico, “requiere indudablemente de investigación para identificar y definir los métodos y los procedimientos a utilizar para lograr que el desarrollo sea eficaz y efectivo”, pero este trabajo debe transcender y llegar a los tomadores de decisiones y en ese sentido, hizo hincapié en la importancia de divulgar los trabajos científicos.

Sobre el conferencista

El doctor Harold Banguero, de origen colombiano, es profesor del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano. Cuenta con un doctorado en Economía Social, con énfasis en economía de la población y desarrollo económico en la Universidad de Carolina del Norte.

También realizó estudios de filosofía en la Universidad del Valle y fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Occidente desde 2014 hasta el 2016. Ocupó cargos como director de Planeación Departamental del Valle del Cauca, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle y alcalde municipal de Santander de Quilichao.

Ha sido consultor en entidades internacionales como la OIT, la OMS, el BID y el Banco Mundial, además de trabajar con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. También ha investigado diversos temas sobre economía regional y urbana, desarrollo sostenible, acuerdo de paz, demografía, competitividad y gestión estratégica.