Académico de Chile brindó conferencia sobre la diabetes gestacional y obesidad

Cintillo795

Periodista: Ilda Corea

El Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y Derecho a la Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas, llevó a cabo la conferencia Endotelio Fetoplacentario en Diabetes Gestacional y Obesidad, con el propósito de que los estudiantes que actualmente están estudiando carreras relacionadas a la salud en la Universidad fortalezcan sus conocimientos sobre el tema.

Luis Sobrevia, doctor de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, brindó la conferencia. Durante su presentación abordó temas como la diabetes gestacional, que se desarrolla durante el embarazo y causa problemas de salud tanto en la madre como en el bebé.

Explicó que si una madre tiene diabetes gestacional es más probable que pueda desarrollar preeclampsia, que es cuando se le eleva la presión arterial y tiene una concentración muy alta de proteína en la orina durante la segunda mitad del embarazo.

Mencionó que este tipo de diabetes en madres obesas provoca que el niño nazca con alteraciones específicas, entre ellas la disfunción altamente bascular y que la lámina celular que cubre los vasos sanguíneos se vea afectada y el cuerpo del niño requiera insulina.

“Es interesante lo que ocurre a través de los vasos sanguíneos que afectan al funcionamiento tanto en la macrocirculación como en la microcirculación de la placenta”, indicó el doctor Sobrevia.

De igual manera dijo que este tipo de diabetes se diagnostica durante las primeras semanas del embarazo, por esa razón recomienda a las madres estar alertas y seguir un plan de control estricto, por ejemplo, alimentación saludable y estar básicamente activas.

De igual manera, si el plan de alimentación y actividad física no son suficientes para mantener la glucosa en sangre en el rango adecuado, se debe hacer uso de insulina de manera diaria.

Por otro lado, durante la conferencia dijo que este tipo de enfermedades requieren de educación preconceptual y de esa manera concientizar a la población a que tome decisiones para no afectar las nuevas vidas.

WhatsApp Image 2024 08 01 at 15.43.37