Académica mexicana impartió conferencia sobre minificción en Hispanoamérica en la UNAH

encabezado 279

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

La minificción, un subgénero literario considerado un híbrido por la versatilidad de elementos, iniciado por autores como Augusto Monterroso, Lauro Zavala, entre otros, constituye una línea creativa que en los últimos años está cobrando auge; y que es precisamente tema de estudio de la doctora Laura Elisa Vizcaíno, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gracias a las gestiones de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA) de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la doctora Vizcaíno se encuentra de visita en Honduras para compartir sobre la minificción en la región.

La primera participación de la investigadora consistió en el desarrollo de la conferencia “Elementos básicos de la minificción en Hispanoamérica”, espacio en donde la experta compartió sobre el panorama de este subgénero literario, refirió el nombre de algunos autores de minificción con importante trascendencia en minificción, así como la presentación de diferentes ejemplos de minificción, publicaciones que son referencia de esta manifestación artística que resulta innovadora en las creaciones literarias de los últimos años.

La minificción resulta ser un género híbrido, que puede manifestarse como la mezcla de otros géneros, que conlleva una carga de ironía, referencias intertextuales y participación del lector que puede sumergirse en esa pequeña creación literaria dotada valor semiótico, referencias metalingüísticas y valor ficcional.

mexx

Vizcaíno es docente, investigadora y escritora de minificción, y ha colaborado con la MLCA desde hace unos años; producto de ello, la doctora ha impartido talleres virtuales para estudiantes de la UNAH logrando la publicación de dos libros.

Este evento contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras de la Máxima Casa de Estudios y profesionales del área de Letras, quienes mostraron interés sobre las diferentes herramientas de construcción de minificción, técnicas, estilos y otros géneros que se pueden mezclar o utilizar en la minificción como refranes, dichos, recetas, epitafios.

Durante la segunda parte de la jornada se realizó la presentación del libro de Minificciones Universitarias 2023, el cual es una producción de la MLCA con estudiantes de diferentes carreras de la UNAH a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Sobre la experta

Es una narradora, investigadora y tallerista mexicana. Es licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana, maestra en Letras Mexicanas y doctora en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Además, cursó estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2018. Integrante del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea y expositora en el taller virtual de Ficción. Sus líneas de investigación son la historia editorial del cuento mexicano, la teoría del microrrelato y temas de metaficción y posmodernidad.