Académica expone sobre el método Glifing, una manera divertida de leer

encabezado 385

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Sociales, de la UNAH, a través de su Escuela de Ciencias Psicológicas, ha brindado la charla informativa denominada “El método Glifing para el entrenamiento de la lectura”, la misma fue impartida por la experta y representante del referido método en Honduras, Salma Navil Rosales, la capacitación estuvo dirigida a docentes y practicantes del área educativa, informaron los organizadores.

“Este día tuvimos una sesión acerca del programa con los practicantes y docentes de la Escuela de Psicología, enmarcado en el convenio que tenemos hace unos 5 años con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, dijo Rosales sobre este método, que está diseñado para el entrenamiento de la lectura y que es utilizado a nivel clínico para la reeducación de niños con dificultades de lectura.

Durante la disertación, la experta explicó a los participantes sobre el origen de método que tuvo sus inicios en Barcelona, España, asimismo amplió sobre la aplicación del método en los distintos escenarios con los pacientes, “es de hecho en un formato lúdico, es decir es un juego, en el que un niño se motiva mucho porque al final está jugando mientras aprende a leer”, continuó diciendo.

Para los expertos, la importancia de una buena capacidad de lectura es vital, pues de este hito educativo va a depender que el niño tenga las habilidades necesarias para superar los sucesivos. Por lo tanto, si un niño que está aprendiendo a leer comienza a mostrar signos de estar pasando por dificultades para adquirir dicha destreza, más allá de las habituales, y no se hace nada para remediarlo, podrá tener problemas en otras áreas lectivas en el futuro.

El método Glifing se plantea ante el niño como un videojuego para crear una atmósfera divertida y motivadora que fomente la participación del infante y así conseguir el objetivo, que es proporcionarle las herramientas para que pueda superar las dificultades que ha experimentado y así aprender a leer correctamente.

En ese sentido, la charla informativa también ha permitido explorar sobre la viabilidad y aplicabilidad del modelo en el contexto hondureño.

Para Navil, el hecho de compartir con la comunidad universitaria a través de su exposición ha sembrado la semilla para despertar la inquietud y la formación de los participantes en un método innovar, pues “a nuestros estudiantes también se les está brindando la oportunidad de aprender en métodos innovadores para la intervención de los pacientes”, agregó.

Sobre la expositora

Navil es licenciada en Psicología, máster en psicopedagogía, máster en evaluación e intervención logopédica y máster en neuropsicología clínica. Se ha desempeñado como consejera en la International School, logopeda de la Asociación Loapsi, también ha trabajado como logopeda y neuropsicóloga en el International School of Catalunya, brindando seguimiento escolar y familiar a niños y adolescentes con dificultades del lenguaje y aprendizaje.

Es también profesora y neuropsicóloga de la Alma Mater en la Facultad de Ciencias de la Salud y actualmente se desempeña como asesora pedagógica de Glifing en Barcelona, España.

agri2 agri3