Académica española aborda las buenas prácticas en la atención de mujeres sobrevivientes de violencia

Cintillo761

Comunicaciones, Facultad de Ciencias Sociales

Lara Murvartian, de la Universidad de Sevilla, España, estuvo a cargo de la conferencia "Buenas prácticas en la atención de mujeres sobrevivientes de violencia", enmarcada en el I Simposio Internacional de Psicología: Psicología para poblaciones vulnerables.

Murvartian es máster en Psicología General Sanitaria y recientemente ha finalizado su doctorado en Psicología en la Universidad de Sevilla. Su trayectoria de investigación se ha centrado en el estigma que sufren los colectivos vulnerables.

La experta explicó en su conferencia cuáles son las raíces del estigma social, entre ellas mencionó el patriarcado, la falta de información en materia de violencia de género y las creencias erróneas que conducen a una serie de conductas discriminatorias en las que se culpabiliza a las mujeres, entre otras.

Argumentó que la estigmatización social genera consecuencias negativas como la falta de revelación de la violencia y la búsqueda de ayuda, así como el desgaste de pasar por profesionales que estigmatizan a las víctimas.

Después de definir el origen y las consecuencias, dio a conocer recomendaciones de prevención, destacando la necesidad de educar y concientizar en los diferentes niveles del Estado, medios de comunicación y sistema educativo.

También mencionó la necesidad de proveer de recursos a las instituciones, establecer protocolos y evaluaciones. De manera individual, la tarea de los profesionales de la psicología es ofrecer atención especializada.

Este importante evento es desarrollado por el Departamento y la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.