Académica de Costa Rica imparte taller sobre modelos de gestión y sostenibilidad de revistas científicas

Cintillo574

Periodista: Ilda Corea

En el marco del Congreso de Investigación y Posgrado (CIP), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante la Dirección de Investigación Científica, Humanista y Tecnológica (Diciht), ejecutó el taller “Rutas para la construcción de modelos de gestión y sostenibilidad de revistas científicas y académicas en vía diamante (acceso abierto no comercial)”, a cargo de la doctora Andrea Mora, de Costa Rica, dirigido a editores de revistas de diferentes unidades de la Universidad.

Durante el desarrollo del taller, planteó algunos temas como: Criterios que definen los tipos de revistas científicas académicas, Principios del modelo de gestión de revistas científicas, Principios que sustentan el accionar del modelo de revistas científicas, Composición de revistas institucionales, Metodología para la construcción del modelo, Principios del modelo de gestión de revistas y justificación del modelo y gestión.

Mora expresó que el taller se realizó con el objetivo de fortalecer las gestiones institucionales que son valoradas como patrimonio de la institución, es decir, los editores deben formarse generando un modelo que le permita a la UNAH proteger las revistas y prepararlos para el futuro en el área de edición de revistas científicas con destrezas y competencias con los nuevos requerimientos.

“Tenemos la obligación de liberar todo lo que se pueda en acceso abierto, libre y gratuito, como un compromiso para poder ayudar a la comunidad y la universidad a hacer ciencia abierta”, señaló Mora.

Además, explicó que el concepto de ciencia abierta es un movimiento mundial que aboga en toda la ciencia y conocimientos generados con fondos públicos, por esa razón el contenido debe ser liberado en acceso libre e inmediato sin  restricción alguna a la comunidad.

“Este movimiento lo que pretende es enseñarles a las universidades, institutos de investigación y distintas instituciones, conocimientos acerca del manejo de las revistas científicas académicas”, agregó la doctora.

De igual manera, manifestó que la UNAH actualmente se encuentra realizando un excelente trabajo, estamos aquí trabajando con todo el equipo porque el solo hecho de que haya una disposición de estar dispuesto a la investigación científica, es un gran paso que la Universidad a hecho.

Por otro lado, destacó que el Congreso de Investigación y Posgrado es un evento importante ya que es un encuentro donde se presentan oportunidades de conocimiento e intercambio de ideas, asimismo se da a conocer las instituciones hacia otros países y por medio de ello se generan colaboraciones internacionales.

WhatsApp Image 2024 10 23 at 16.22.21