Academia argumenta que Índice de Pobreza presentado por el INE responde a efectos pospandemia

encabezado 409

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), a través de su director, Ricardo Matamoros, realizó un análisis sobre los datos referentes al Índice de Pobreza que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde aseguran que la pobreza en Honduras se redujo en 9 puntos porcentuales, pasando de 73.6 a 64.1%.

“Estuvimos haciendo un análisis meramente académico acerca de estos datos, nos llevó dos días analizar toda la evidencia, lo comparamos y lo contrastamos también con información de estudios que nosotros ya habíamos hecho, y concluimos que el índice es un efecto de la pandemia”, informó Matamoros.

El economista explicó que la postura de la Academia es que hay dos interpretaciones polarizadas que se están manejando respecto al dato, por un lado, hay quienes han desacreditado al INE, calificando como incorrecto ese dato, el cual aseguró que es correcto.

“A nosotros nos consta que el INE es una institución con técnicos que trabajan de la mano con organismos internacionales, datos que han sido avalados por la Cepal y otros organismos internacionales, por lo tanto, ese análisis es correcto”, acotó el doctor.

No obstante, señaló que la reducción del Índice de Pobreza no es un efecto de la política pública implementada en el actual gobierno, “esa afirmación es incorrecta porque los niveles de pobreza, para poder reducirse, son el resultado de muchos meses en los cuales confluyen acciones”, indicó.

En ese sentido, explicó que lo que está ocurriendo es que el índice de pobreza está regresando a sus niveles históricos antes de la pandemia, cuando era del 59%, y en promedio, en las últimas tres décadas, estructuralmente ha sido alrededor del 60%.

“Con la pandemia, al caerse la producción, se disparó el nivel de pobreza, y eso no fue exclusivo de Honduras, entonces lo que ha ocurrido es que después 2021-2022, conforme a los niveles de producción, el país se ha ido recuperando paulatinamente”, precisó.

Es decir que aquellas personas que por desempleo o por reducción de ingresos cayeron por debajo de la línea de pobreza, están retornando otra vez al estado en el cual se encontraban prepandemia; en conclusión, los índices de pobreza que se están experimentando en el país responden a los efectos de la crisis sanitaria mundial.

De hecho, en el 2020 el IIES, en conjunto con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Cepal, hicieron estimaciones que son coherentes con lo presentado por el INE, recalcando que el porcentaje no significa que se haya reducido la pobreza, sino que aquellas personas que no eran pobres antes de la pandemia se están recuperando nuevamente y regresando al nivel en el que estaban.

Por tanto, el gran reto, sostiene Matamoros, es implementar políticas económicas que generan calidad de vida, más oportunidades de empleo para evitar que la población, sobre todo la joven, continúe migrando. “Entre el 10 y el 15% del ingreso promedio de los hogares de Honduras está aportando con remesas, entonces, el ingreso que reciben las familias hondureñas en promedio por remesas es cada vez más importante, y eso es un mal síntoma en términos de la salud del sistema económico hondureño”, lamentó el director del IIES.

Es importante recordar que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, desde hace varios años viene realizando diferentes trabajos de investigación, entre ellos la Encuesta Económica Familiar y el Estudio del Diagnóstico del Sistema de Mercado.