Abogada Zoila Hernández presenta su libro "Garantías constitucionales: hábeas data y hábeas corpus"

Cintillo635

Periodista Ilda Corea

En el Auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la eminente abogada Zoila Rosa Hernández Velásquez presentó su nueva obra literaria Garantías constitucionales: hábeas data y hábeas corpus, evento que reunió a invitados especiales y comunidad estudiantil.

Durante la ceremonia, la abogada agradeció a todos los presentes por dedicar su tiempo a tan importante lanzamiento, posteriormente explicó que el contenido del libro se divide en dos partes: la primera llamada Hábeas corpus como aquel instrumento jurídico constitucional que protege el derecho a la libertad.

La abogada destaca que “la vida sin libertad no es vida, es por eso que la libertad es uno de los derechos más preciados de la sociedad, a través del libro se hace un breve viaje al pasado y ver cómo las sociedades antiguas como Roma, Grecia e Inglaterra participaron en el desarrollo del hábeas corpus en América latina, también se abordan los rasgos históricos en el país sobre las garantías constitucionales”.

Asimismo, hizo énfasis en que históricamente el derecho a la libertad ha sido quebrantado, es por ello que las personas no tienen libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de domicilio, libertad de trabajo, libertad de culto y muchas acepciones más. En el libro se adentra a la naturaleza jurídica del hábeas corpus y se clasifica en tres criterios: productivo, reparador y colectivo de manera detallada.

La segunda parte, llamada hábeas data, es un instrumento legal que protege el derecho a la información centrándose en la protección de los datos personales, ya sea en los registros públicos, privados, como un derecho fundamental de que cada persona debe tener total privacidad.  En esta parte se compilan datos históricos del hábeas data como su naturaleza jurídica y sus principios.

Hernández informó que el libro no está escrito solamente para profesionales del Derecho, sino para toda la población ya que merecen conocer sus derechos y los mecanismos de protección cuando sean tratados de manera injusta, ilegítima y arbitraria.

“La población debería saber cuál es el procedimiento que deben seguir, cuál es el papel del Ministerio Público en este tipo de casos. El Estado tiene que dar seguridad a la población según la Constitución de la República”, dijo.

445534483 1140894183858991 3033590309483526490 n

Sobre la autora

Durante el evento, la mesa principal estuvo integrada por la coordinadora de la Carrera de Derecho, Erlinda Flores, y el representante de la Editorial, Carlos Aguilar, acompañados de la abogada Zoila Hernández, quien posee una gran trayectoria profesional que se detalla a continuación:

• Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales graduada de la Facultad de Derecho de la UNAH
  • Abogada en Notaria de la República
  • Magíster en Derecho Penal graduada en la Universidad de Sevilla, España
  • Magíster en Derecho Internacional de Derechos Humanos en la Universidad para la Paz en Costa Rica
  • Diplomada en Violencia y Convivencia Social en la UNAH
  • Curso de Formación Judicial Superior
  • Curso Superior de Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional

Actualmente se desempeña como docente en la UNAH impartiendo las cátedras sobre Justicia constitucional, Teoría de la constitución y Ética profesional, anteriormente ha desempeñado las cátedras de Derecho Penal, Derecho Ejecución Penal, Seminarios en la Investigación de Derecho e Interpretación jurídica.

En la Universidad José Cecilio del Valle impartió las cátedras de Derecho Penitenciario, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Además, ha sido capacitadora en la Escuela Judicial Salomón Jiménez Castro de la Corte Suprema de Justicia, expositora en el Congreso Jurídico, capacitadora en el Colegio de Abogados de Honduras.

También ha desempeñado cargos en la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia, ha sido juez de sentencia, juez de paz y fiscal en el Ministerio Público.