Abiertas las inscripciones para la cuarta promoción de la Maestría en Psicología Clínica

Cintillo731

Periodista: Ilda Corea

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aperturó la cuarta promoción de la Maestría en Psicología Clínica, la cual es exclusiva para psicólogos, en el área de la psicología clínica.

Yaraní Echenique, coordinadora académica del posgrado, indicó que este programa es bastante completo y tiene una duración de dos años, iniciando sus módulos en diciembre del 2024 y finalizando en noviembre del 2026.

La modalidad en que se impartirá será híbrida; una parte presencial y otra online, los días jueves y viernes en un horario de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., sin embargo, cuando se tenga la visita de un docente internacional, las clases se impartirán de lunes a viernes.

Los requisitos de ingreso:

• Poseer el título de licenciado (a) en psicología extendido y/o reconocido por la UNAH. (Se aceptarán títulos que se encuentren en procesos de incorporación).
  • Tener índice académico igual o mayor a 70% en sus estudios de pregrado, acreditado por su certificación de estudios original.
  • Conocimiento del idioma inglés.
  • Haber aprobado los cursos propedéuticos

Documentación para presentar en formato físico y digital:

• Título de Licenciado (a) en Psicología extendido y/o reconocido por la UNAH.
  • Certificación de las clases de pregrado.
  • Currículum vitae actualizado, documentado y refrendado.
  • Dos referencias: una laboral y otra académica.
  • Constancia de comprensión y lectura del idioma inglés.
  • Acreditación de las materias propedéuticas.
  • Propuesta preliminar de anteproyecto de investigación para la elaboración de tesis.
  • Aprobación de la entrevista de admisión.
  • Ficha de inscripción debidamente cumplimentada
  • 2 fotografías tamaño carnet
  • Copia de DNI

Fechas importantes:

• Julio 2024: Promoción de la apertura de la IV promoción
  • 15 de julio: Inicio de recepción de documentación:
  • Agosto 2024: Recepción de documentación e inicio de entrevistas
  • 2 de agosto: Reunión informativa sobre la IV promoción.
  • Septiembre 2024: Entrevistas
  • Octubre y noviembre 2024: Cursos propedéuticos

La inversión económica es la siguiente:

• Matrícula: L. 3,500.00 (Solo se paga una vez)
  • Curso propedéutico: L. 3,000.00 (Solo se paga una vez)
  • Mensualidades (cuota): L.3,800.00 por 24 meses
  • En este presupuesto no se contempla gastos de graduación, material didáctico y otros cursos que el posgrado exija.

Cuerpo docente

La maestría cuenta con docentes de alta categoría internacionales de los países de España, Argentina, México, Chile y Colombia, asimismo docentes nacionales expertos de alto prestigio para impartir cada módulo.

En las promociones anteriores del posgrado han egresado un total de 63 estudiantes y de los 63, 42 ya están graduados y  21 están trabajando en su proyecto de tesis.

Entradas laborales

La coordinadora de esta maestría aseguró que la mayoría de graduados de este programa se desempeñan en trabajos relacionados con la psicología clínica, y destacó que debido al componente de networking que ofrece el posgrado, los profesionales que lo cursan tiene la oportunidad de conocer diferentes grupos laborales donde se hace un círculo de oportunidades de empleo.

“Han surgido muchos empleos de compañeros que se conocen entre sí, por medio de proyectos de vinculación y ese el plus de los estudiantes que estudian la maestría”, comentó.

Por otro lado, destacó el compromiso con la investigación, lo que ha permitido que desde la Maestría en Psicología Clínica se realicen bastantes publicaciones de cuartil uno en revistas Scopus, que es nivel más grande en cuanto a publicaciones científica se refiere.

“A los estudiantes se les enseña a investigar con una alta calidad para que puedan llegar a publicar, y actualmente varios graduados tienen muy buenas publicaciones”, agregó.