Abandono y pobreza, el precario destino del adulto mayor en Honduras
Fotos: Clarissa Donaire.

encabezado 387

Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Un sombrío panorama se proyecta para el adulto mayor en Honduras si el Estado no atiende a este sector poblacional que se encuentra en total abandono según lo expuesto en el foro ““El envejecimiento poblacional en Honduras y los múltiples desafíos que debemos enfrentar”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales.

Las estadísticas indican que el 77% de la población de 60 años y más se encuentra en condición de pobreza, y el 98% aún se encuentra trabajando, lo que refleja las condiciones de país que obligan a los adultos mayores a trabajar, cuando deberían estar en su etapa de descanso.

“Un aspecto importante a resaltar es cómo está envejeciendo la población adulta mayor, ya que según investigaciones que hemos realizado, Honduras es uno de los peores países para envejecer, y el otro aspecto es que carecen de acceso a los sistemas de salud y educación”, declaró el coordinador del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), Héctor Figueroa.

Ante este contexto, la Facultad de Ciencias Sociales, a través del ODU y el Instituto de Investigaciones Sociales, ha dedicado particular atención a esta situación que viven los adultos mayores, desarrollando distintas investigaciones para abordar la problemática.

“Estamos, desde la Facultad, con la firme convicción que desde las ciencias sociales podemos ofrecer análisis, datos, explicaciones e interpretaciones que van a servir para la formulación de políticas públicas efectivas que necesita nuestro país para este sector de la población”, expresó la decana Carmen Julia Fajardo.

Radiografía de la situación

ANADIACLARY1

El foro contó con la participación de la licenciada Martha Leiva, del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien presentó datos que esbozan la situación del adulto mayor, detallando las principales características de esta población en Honduras.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de junio del 2023, el 58.4% de la población de 60 años y más vive en pobreza extrema, 18.8% en pobreza relativa y apenas el 22.8% no son considerados pobres, es decir, que el 77.2% de la población adulta mayor se encuentra en condición de pobreza.

En educación, los datos indican que únicamente el 4.8% cuenta con estudios superiores, mientras que el 8.5% logró concluir la secundaria y el 59.4% solo logró alcanzar la primaria, registrando un 27.3% de personas mayores sin ningún nivel educativo, en ese sentido, la tasa de analfabetismo es del 29% y los años de estudio promedio son de 5.5.

Con relación al mercado laboral, los datos reflejan que el 98% de la población de 60 años o más se encuentra ocupada y la tasa de participación es superior por parte de los hombres.

Al analizar el ingreso promedio, la encuesta indica que en el sector público es de 16,595, mientras que en la empresa privada los salarios del adulto mayor son de apenas 6,703 lempiras, 602 lempiras menos que los adultos mayores que obtienen ingresos por cuenta propia.

Asimismo, se presentaron datos de la población que recibe otros ingresos, siendo las ayudas familiares y las remesas los principales ingresos y quienes más las reciben son las mujeres, datos que contrastan con su participación en el mercado laboral, ya que esta es menor que la del hombre.

Según el INE, la población total para el 2023 es de 9,745,149, de las cuales 605,667 son mayores de 60 años, es decir, el 9%, y según proyecciones, para el 2030 esta población incrementará al 10.2%.

Normativa

Por su parte, la titular de la Dirección General del Adulto Mayor, de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Zambrano, presentó la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, y el trabajo que realizan desde esta unidad para velar porque se cumpla esta normativa promulgada por el Congreso Nacional en el 2006.

La gerente de Defensorías del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, María José Gálvez, también participó en el foro con la ponencia “El quehacer del Conadeh en materia del adulto mayor”.

Asimismo, el jefe del Departamento de Educación Transformadora de la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer, Servio Tulio Mendoza, expuso sobre los desafíos del III Plan de igualdad y justicia de género de Honduras, para la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres adultas mayores.