A partir de mañana ya se puede hacer el cambio a las carreras de Medicina, Odontología, Arquitectura y Enfermería

Cintillo121

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció que a partir de mañana ya está habilitado el proceso del cambio de carrera en Medicina, Odontología, Arquitectura y Enfermería, asi lo anunciaron recientemente las autoridades de la Alma Mater, quienes detallaron que este proceso estará habilitado hasta el próximo 10 de julio.

El cambio ya ha sido habilitado a través de www.registro.unah.edu.hn donde el estudiante puede ingresar para solicitar el referido cambio, en ese sentido las autoridades dijeron que están actualizando los requisitos en la plataforma.

Medicina

En el caso de la Carrera de Medicina se flexibilizó el puntaje de la Prueba de Aptitud Académica, esta pasó de 1,100 a 1,000 puntos, no obstante la medida es temporal, pues esto solo se mantendrá durante los próximos dos años.

En caso de que el estudiante de la UNAH decida hacer el cambio a la Carrera de Medicina, requerirá un índice igual o superior al 70%, el mismo será rankeado con base en el índice académico, más los resultados de la Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud, esto no requiere que el estudiante haga la Prueba de Aptitud Académica (PAA), pero sí que tenga aprobadas 10 asignaturas, incluidas en este paquete materias generales como Español, Filosofía, Historia y Sociología.

Para la decana Perla Simons, estas medidas abogan “por el derecho de los demás al acceso de la Carrera de Medicina y también de Enfermería… además la Universidad Nacional Autónoma de Honduras no está bajando la calidad en ningún momento, simple y sencillamente está dando la oportunidad a nuestro pueblo para que acceda a este tipo de carreras que son tan necesarias para para la población hondureña”, dijo Simons respecto a la iniciativa.

Odontología

Para este campo de estudio la normativa continúa vigente en cuanto al puntaje de ingreso con 1,000 puntos, en ese sentido, para el cambio de carrera se considerará el índice académico de los aspirantes y se mantendrá la Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud (PCCN) sin puntaje mínimo como requisito complementario.

Para el cambio de carrera, según las nuevas disposiciones aprobadas por el Consejo Universitario, se han asignado 50 cupos por período académico, es decir, un total de 100 por año académico. En el caso de UNAH Campus Cortés, para el cambio se han asignado a su vez 20 cupos por período académico, un total de 40 por año académico.

Arquitectura

Sobre la Carrera de Arquitectura, según el dictamen emitido recientemente desde la Vicerrectoría Académica para aspirantes por cambio de carrera, se han asignado 8 cupos durante cada período académico, es decir un total de 16 por año académico. En cuanto al índice, este se mantendrá en 900 puntos y se ha aprobado la disminución del índice académico a 60% para el respectivo cambio de carrera.

Carrera de Enfermería

En el caso de que el estudiante decida hacer el cambio a la Carrera de Enfermería el Consejo Universitario ha detallado que se hizo una reducción en cuanto al puntaje para acceder a este campo de estudio, ese sentido también se ha referido Simons quien dijo que para ello se ha realizado un exhaustivo estudio.

“Hicimos un análisis con todos los coordinadores académicos y jefes de departamentos universitarios, también con la Dirección de Admisiones, logramos constatar que los puntajes para las carreras, en su mayoría de las personas que no estaban pudiendo acceder, estaban entre 750 y 800”, argumentó.

Bajo ese contexto se han autorizado 10 cupos para cambio de carrera por cada período, en el caso de los centros regionales hayan asignado 12 cupos por período para Ciudad Universitaria, el índice para esto es realizar el cambio que debe ser igual o menor al 70%, además se mantendrá la Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud (PCCN).

Actualmente este campo de estudio cuenta con 1300 estudiantes solo en Ciudad Universitaria.

Se espera que con estas medidas haya un aumento en la matrícula y también traiga consigo mejoras en términos de infraestructura física y capacidad docente para asegurar que los estudiantes sean atendidos de manera adecuada y conforme a sus necesidades.

dt FillWzg0MCw1NTBd.common.streams.StreamServer 32