6 de mayo de 2024: Día Mundial de la Filatelia

Cintillo469

Máster Jesús de las Heras.

Cuando hablamos de la filatelia, nos referimos al estudio de los sellos de correos (en Honduras y el mundo). Es importante resaltar que es una notable contribución a las comunicaciones que tuvo su origen hace más de 160 años, cuando un 1 de mayo de 1840 hizo su aparición el primer sello de correos impreso en el mundo (que se conoció como el “penny black” o penique negro) y que incluyó el retrato de la Reina Victoria de Inglaterra.

Fuente: https://postalmuseum.si.edu/object/npm_1981.0369.7756

Casi un cuarto de siglo más tarde (en 1865), se imprimió en Honduras el primer sello postal con valor de dos reales; recordemos que hasta ese momento la moneda nacional era el peso y los reales sus unidades menores. Resulta interesante que en esta primera impresión en colores verde y rosa fue incluido el Escudo Nacional de Honduras (evidenciándose un elemento patrimonial).

Más recientemente, podemos ejemplificar que existe patrimonio cultural reflejado en sellos postales de Honduras, cuando la UNAH contribuyó con la Empresa Correos de Honduras (Honducor) a identificar una imagen emblemática del personaje seleccionado como Año Académico Universitario 2018: José Trinidad Cabañas Fiallos. El sello postal apareció un valor de L. 50 y con un tiraje de 60,000 unidades. Este esfuerzo colaborativo entre Honducor y la UNAH se logró gracias al apoyo decidido del grupo gestor de Lo Esencial en el Centro Universitario Regional del Centro (UNAH–CURC). Esta fue la segunda emisión asociada al héroe José Trinidad Cabañas Fiallos; ya que cuenta con una serie de sellos postales impresos durante el año de 1893.

Fuente: https://www.pinterest.com/pin/544020829985235674/

El 7 de enero de cada año es el Día Mundial del Sello Postal y es cada 6 de mayo asociado al Día Mundial de la Filatelia (que centra su estudio en los sellos postales), siendo un reflejo de la historia y cultura de cada sociedad donde se refleja lo que deseamos transmitir de nuestras sociedades a futuras generaciones.

Actualmente se experimenta una fuerte decadencia de la filatelia por la pérdida de interés en su estudio y la decreciente circulación de sellos; además resulta una afición costosa que es desplazada por la inmediatez de las tecnologías. Desde nuestro quehacer universitario, emprendemos la reivindicación del conocimiento y sus fuentes, donde las comunicaciones, los sellos postales y la filatelia han sido importantes en el devenir histórico de los últimos dos siglos que debemos conocer.