Artículo de Opinión escrito por la PhD. Dora Díaz Quintero
La Unidad de Gestión de la Investigación Científica del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, UGIC-Pedagogía, organizó 5to. Simposio de Investigación Educativa “Ecosistemas de la Investigación Educativa en la Educación Superior”.
Etapa de inauguración
Esta fase inició con las palabras de bienvenida del jefe de Pedagogía y Ciencias de la Educación, máster Iván Martínez, a la comunidad académica universitaria, quien en su mensaje hizo énfasis en presencia de los conferencistas de los países participantes- investigadores (as) de universidades, entre ellas: la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, escritor de Costa Rica en la presentación del libro Investigar para integrar, de Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Universidad de Pamplona de Colombia, Universidad de Baja California , México, Universidad Católica de El Salvador, y UNAH.
Seguidamente la doctora Dora Díaz Quintero, jefa de la Unidad de Gestión para la Investigación, explicó el objetivo y alcance del V Simposio, argumentando que desde 2016 se inició con el I Simposio, 2017 II Simposio, ambos con el lema “Del conocimiento a la acción” con base a la teoría de Carol Weis, el III Simposio de Investigación Educativa, cuyo nombre “La investigación en la Educación: desde la Pedagogía Compleja” con asidero teórico en el pensamiento crítico de Edgar Morín; IV Simposio se nombra “La comunidades del conocimiento en el marco de las políticas educativas”, con la perspectiva de abrir espacios de reflexión desde un Estado de Derecho, en alusión a la gestación de políticas públicas en educación, siendo un hito en educación después del COVID 2019 y, el actual V Simposio 2024 "Ecosistemas de la Investigación Educativa en la Educación Superior", siendo un desafío actual para la investigación educativa, es decir conformar tejidos mediante la conformación de grupos de trabajo con abordaje, de los problemas comunes y, desde resultados científicos buscar soluciones a nivel de Latinoamérica.
Finalmente se explicó el objetivo de este último simposio, que es lograr fortalecer políticas educativas en investigación científica con la perspectiva de abrir espacios de debate y reflexión, los cuales contribuyan a la formación de investigadores, estudiantes, académicos con el fin de conformar un ecosistema de investigación educativa consolidado en la región y que trascienda a puntos comunes de nuestra América Latina.
Por otra parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Dra. Lidia Calix, explicó la importancia de la investigación científica, siendo un asidero importante en el conocimiento para incentivar cultura investigativa que trascienda fronteras, asimismo mencionó que se convierte en un reto la perspectiva en conformar una Facultad de Educación, en la cual se geste un abanico de ofertas académicas y sea la educación un objeto de estudio para la sociedad en general desde procesos formativos en educación superior.
La conferencia inaugural fue brindada por el doctor e investigador de CLACSO, Guido Riccono, de la Universidad de Buenos Aires, quien expresó su satisfacción por este V Simposio de Investigación Educativa, instalado en la Universidad Autónoma de Honduras, mismo que contó con la participación de una veintena de trabajos entre ponencias, podcasts y la presentación de un libro.
El evento académico reunió a un centenar de personas entre un público compuesto por estudiantes, docentes autoridades y público en general.
Como parte de la conferencia inaugural titulada “Las políticas educativas en el marco del Estado de derecho en América Latina y el Caribe: actualidad de un debate histórico”, el doctor Guido resaltó que la investigación educativa ha dado grandes avances en la región en las últimas décadas y este evento es muestra de ello. Desde diferentes metodologías, campos disciplinares y marcos teóricos, América Latina y el Caribe han sido y son muestra de un crecimiento importante de la pedagogía y las ciencias de la educación como objetos de estudio de producciones científicas y académicas importantes. Incluso destacó la influencia y presencia de académicos de esas áreas disciplinares en las decisiones de política educativa en algunos países de la región.
En ese sentido, es importante considerar con mayor énfasis la investigación cualitativa, ya que es posible observar una tendencia hacia una hegemonía de las investigaciones cuantitativas. El académico señaló también que no "toda experiencia humana es cuantificable y que los datos y los números requieren de la operación de la interpretación como una instancia importante en el marco de la investigación, no ya en pedagogía o ciencias de la educación, sino en las ciencias sociales en su conjunto".
Al mismo tiempo, los trabajos deben recurrir a marcos teóricos precisos. Es importante acercarnos a la realidad a través de un marco teórico determinado, elegir algún marco teórico es vital porque es lo que determina nuestro acercamiento a la realidad, en este caso, la realidad educativa. Lo mismo ocurre con la metodología, ya que es una guía, una ruta que nos permite un tránsito adecuado hacia nuestro objeto de estudio.
Ambas dimensiones, la metodología y el marco teórico, fueron trabajados por el Doctor Villalobos en su presentación. Finalmente, me interesa recuperar una propuesta para que tome esta universidad.
Es necesario en toda América contar con instrumentos legales que organicen los sistemas educativos de todos los niveles y para ello resulta fundamental que se propongan, desde las universidades, espacios de diálogo para la elaboración de dispositivos legales que organicen todas las dimensiones de la educación de los países latinoamericanos, junto a gobernantes, docentes, estudiantes, familias, investigadores e investigadoras de la universidad, representantes de organizaciones sociales, técnicos, personas involucradas y con trayectoria en el ámbito educativo.
Es necesario refundar nuestros sistemas educativos con leyes plurales y modernas que den respuesta a los desafíos de nuestras sociedades, sabiendo que los cambios son cada vez más rápidos y ninguna ley soporta más de 10 años de vigencia: la sociedad experimenta cambios violentos que hacen necesaria la actualización legislativa sistemática. La universidad debe iniciar la discusión sobre las herramientas legales que disponemos para organizar nuestra educación en todos sus aspectos, incluso el curricular. Porque las leyes y políticas educativas nacionales deben ser el marco a partir del cual pensamos nuestra educación.
En ese sentido, las leyes y políticas educativas deben ser las organizadoras de un nuevo tipo de educación, porque es necesario que la educación cambie, colegas. A veces vemos que todo cambia a nuestro alrededor, menos la educación. Es sumamente necesario concientizarnos que desde hace 200 años todo ha cambiado, menos la escuela, menos las universidades, que nos resistimos a que la sociedad y sus nuevas dinámicas ingresen en las aulas.
En ese sentido, sin perder rigurosidad, hay que animarnos a nuevos desafíos que nos plantea el mundo actual. Asumir estos desafíos colectivamente, como actores de la educación: como docentes, como investigadores, como autoridades.
Para que eso ocurra, debemos partir del involucramiento individual en los procesos de creación de las políticas educativas y las leyes que organizan nuestros sistemas educativos. La Universidad puede ser el gemern a partir del cual se gesten procesos colectivos y deliberativos de gestación de nuevos instrumentos de política educativa, nuevas leyes, que cambien y reorganicen nuestra educación, con el objetivo preciso de sostener una educación de calidad, rigurosa, democrática, plural, que atienda las necesidades de los pueblos latinoamericanos y que nunca deje de ser un derecho humano.
Desarrollo del V Simposio
Los ejes temáticos de las investigaciones desarrolladas y podcats de investigación en el programa son los siguientes:
- Gestión educativa
- Ética y valores
- Inclusión socioeducativa
- Interculturalidad
- Educación y trabajo
- Desarrollo humano sostenible
- TICs e innovación pedagógica
- Formación del profesorado
- Psicopedagogía y Neurociencia
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