46 profesionales de distintos países culminan el Diplomado en Gestión de la Seguridad Operacional

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Autoridades de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, clausuraron la primera edición del Diplomado en Gestión de la Seguridad Operacional e Investigación de Accidentes Aéreos, a través del cual se formaron a 46 profesionales de distintos países.

La mesa principal estuvo integrada por la decana de Faces, Vilma Lorena Ochoa; la directora de Vinculación Universidad-Sociedad, Ivania Padilla; el subdirector técnico de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Jorge Corrales; el jefe del Departamento de Ciencias Aeronáuticas, Omri Amaya, y el coordinador académico del diplomado, Isaac Ordóñez Castellón.

Durante los actos de clausura, Castellón informó que este programa ha fortalecido la formación académica en el sector aeronáutico y ha venido a romper muchos de los paradigmas dentro del sector, amplió que a través del mismo se formaron profesionales de Ecuador, El Salvador, Taiwán y, por supuesto, Honduras.

Destacó la importancia de que la Facultad de Ciencias Espaciales esté realizando inversiones que tendrán un impacto positivo dentro del sector aeronáutico nacional. “Hemos visto cómo nos hemos ido expandiendo más y más, ya que no solamente tenemos alumnos de Honduras, sino que de otros países”, resaltó el académico.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Aeronáuticas se mostró muy satisfecho con el desarrollo de este espacio de formación y anunció que vienen nuevos programas. “Estamos trabajando en nuevos proyectos que van a generar una posición innovadora en la industria de la región, eso conlleva a que seguimos con los brazos abiertos para cualquier propuesta, solicitud o ayuda”, expresó.

Finalmente, la decana de Faces señaló que, a nivel de país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la que se está encargando de contribuir a la formación del personal de aeronáutica civil, y de todos aquellos profesionales que a futuro quieren formar parte de esta institución.

Resaltó que el 17% del total de participantes en el diplomado son mujeres, quienes se mantuvieron hasta el final y hoy reciben el diploma que las acredita con estos nuevos conocimientos. “Todos sabemos que este campo ha sido dominado por el género masculino, pero las mujeres no se quedan atrás y están tomando posiciones en el campo y comenzando a liderar”, manifestó.

El diplomado estuvo conformado por seis módulos: Introducción a la seguridad y la investigación de accidentes aéreos, La gestión de la seguridad operacional aplicada a la investigación de accidentes, La gestión de la aeronavegabilidad para el cumplimiento de la seguridad operacional, Navegación de la seguridad operacional, Factores humanos y gestión de la seguridad operacional y el último módulo, Implementación de un sistema de seguridad operacional en una organización aeronáutica, y adicionalmente se desarrollaron cinco webinarios impartidos por conferencistas internacionales.