430 nuevos profesionales gradúa UNAH-VS en solemne ceremonia
La graduación fue presidida por el rector Herrera

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) graduó, en una solemne ceremonia, a 430 nuevos profesionales en las diferentes ramas del conocimiento que se imparten en ese centro de estudios al norte del país. El magno evento se desarrolló en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y fue presidida por el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, Francisco J. Herrera Alvarado, quien envió a los graduandos un mensaje de felicitación, y en su disertación recalcó el orgullo de ser egresado de la mejor universidad de Honduras.

“Es necesario que ustedes tengan claro que deben continuar formándose permanentemente porque la competitividad es extraordinaria, deben continuar aprendiendo otros idiomas, continuar leyendo, el país está depositando en ustedes una responsabilidad enorme, ahora son profesionales egresados de la mejor universidad del país”, dijo en su mensaje de felicitación Herrera Alvarado.

WhatsApp Image 2023 07 25 at 6.55.07 PM 1

Durante esta segunda graduación pública de 2023 en el segundo campus más importante del país se entregaron los títulos de las siguientes carreras de grado y posgrado: Especialidad en Pediatría, Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Recursos Humanos, Doctorado en Cirugía Dental, Licenciatura en Enfermería, Derecho, Psicología, Periodismo, Pedagogía, Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas, Química Industrial y Letras con Orientación en Lingüística; también hubo graduandos en Ingeniería Industrial, Mecánica Industrial, Ingeniería Eléctrica, Industrial y en Sistemas.

Las autoridades informaron que en esta ocasión se otorgarán 208 menciones honoríficas, representando el 48% del total de graduandos, estas distinciones se otorgan a los profesionales que culminan su carrera con excelencia académica, es decir, un índice superior al 80%. De estos, 4 alcanzaron la máxima distinción universitaria Summa Cum Laude, con índice de 95% a 100%; 34 lograron Magna Cum Laude, de 90% a 94%; y 170 reciben Cum Laude, por un índice de 80% a 89%.

En su mensaje, el rector Herrera Alvarado también enfatizó en la importancia de la inversión del Estado en la educación superior, no obstante, también reconoció que no se le ha otorgado el anhelado 6% del presupuesto de la República que constitucionalmente se le debe asignar a la Alma Máter.

“En gobiernos anteriores, únicamente dos nos han respetado el 6%, actualmente apenas llegamos al 2% y con eso es complicado empujar la carreta universitaria, sin embargo, con el ímpetu de los profesionales y estudiantes que se matriculan en la UNAH, que desafortunadamente desde la pandemia para acá hemos sufrido grandes pérdidas, porque en aquel momento teníamos 91,000 estudiantes y ahora pasamos los 80,000 mil; trabajamos para salir adelante como país”, lamentó el rector Herrera.

Por su parte, los nuevos profesionales se mostraron satisfechos por cerrar su etapa universitaria y agradecieron el acompañamiento de familiares y amigos que se hicieron presentes en el recinto.

“Estoy muy alegre y satisfecha, fueron muchas noches de desvelo y trabajo en equipo con mis compañeros, amigos y familia; pretendo seguir estudiando, adquiriendo experiencia”, dijo Alejandra Bustillo, graduada de la Licenciatura en Economía y quien obtuvo la condecoración Magna Cum Laude.

WhatsApp Image 2023 07 25 at 7.08.14 PM

En esa misma línea se manifestó Javier Alejandro Díaz, quien obtuvo su título en Ingeniería Industrial y dijo sentirse orgulloso “agradecido con Dios y con mi mamá porque han estado siempre a mi lado y han sido pilares fundamentales en mi carrera”, agregó.

Durante la ceremonia también se dieron a conocer los índices más altos, el promedio más alto de la jornada fue para Óscar Leonel Teruel Morales, con un índice de 97%. De igual manera destacan Kimberly Julieth Amaya Guzmán (96%) y Mirna Lizeth Cárcamo Mirada (95%), todos de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación en Administración y Planteamiento de la Educación, en el CRAED de El Progreso.

WhatsApp Image 2023 07 25 at 7.07.49 PM

WhatsApp Image 2023 07 25 at 7.18.01 PM