31 defensores/as de DDHH y de la diversidad sexual perdieron la vida de forma violenta en el país entre 2009 y 2021

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Un informe presentado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), evidenció que al menos 31 defensores de derechos humanos y de la diversidad sexual perdieron la vida de forma violenta en el país entre 2009 y 2021, cifras que evidencian que estas personas están expuestas a agresiones y discriminación por su labor de defensoría y, además, por su identidad sexual o de género.

El evento contó con la participación de la directora del IUDPAS, Ana Hasemann Lara; Javier Medina, de la Asociación Kukulcan; el coordinador de la Defensoría de la Diversidad Sexual del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); Alex Flores y Luis Velásquez, del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA). Asimismo, estuvo presente la coordinadora del área de democracia del IUDPAS, Yajaira Padilla.

“Es un gusto tenerlos acá, esta actividad con la que empezamos hoy es parte de lo que estamos haciendo desde el año pasado, es decir conversatorios con distintas temáticas, este año 2023 decidimos que para los conversatorios del área de democracia estaríamos enfocándonos en la comunidad LGTIQ, esperamos que sea un diálogo fructífero”, dijo Ana Hasemann Lara, directora de IUDPAS en sus palabras de apertura al evento.

WhatsApp Image 2023 06 22 at 10.17.40 AM

Las estadísticas recopiladas por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) señalan que la mayoría de los homicidios ocurrieron en Francisco Morazán y Cortés, los departamentos que albergan los centros urbanos más grandes en Honduras. De los defensores de la comunidad LGBTIQ+ asesinados, el 70% eran transexuales, transgénero o travestis, 20% homosexuales y el 10% lesbianas, detalla el informe.

El escrito también detalla que la violencia contra las personas de la diversidad sexual en Honduras es una práctica que transgrede los derechos humanos, fundamentales y civiles, atenta contra su integridad física, psicológica, sexual y patrimonial; ampliando los obstáculos para el logro de la igualdad, equidad y justicia social para las personas LGBTIQ+.

Por otro lado, el análisis argumenta que cada año ocurrió al menos un homicidio a defensores/as de los derechos de las personas LGBTIQ+. Los años con mayores registros fueron el 2015 con 6 casos (19%) 2016 con 5 (16%) y 2011 con 4 (13%).

WhatsApp Image 2023 06 22 at 10.17.43 AM

Para el IUDPAS, es imperante evidenciar las agresiones de que son víctimas estos grupos poblacionales y de generar debate sobre los problemas que enfrenta la sociedad hondureña, el informe también pretende ser una herramienta para informar y sensibilizar a diferentes públicos sobre una perspectiva de la realidad de los/as defensores de derechos humanos en Honduras, particularmente de la población LGBTIQ+ y la importancia de apoyar y fortalecer su labor en el país.

Finalmente han informado que desde el IUDPAS van a continuar realizando diversas actividades en aras de promover los derechos y la protección de estos grupos vulnerables en el país.

WhatsApp Image 2023 06 22 at 10.17.42 AM