30 años de docencia: Trabajo Social rinde homenaje a las profesoras Zoila Madrid y Corina Hernández
Profesoras Zoila Madrid y Ana Corina Hernández

Las autoridades y docentes de la Carrera de Trabajo Social este día rindieron un homenaje a las profesoras Zoila Madrid y Ana Corina Hernández, por culminar con sus 28 y 30 años de docencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), respectivamente.

Con muchos sentimientos encontrados, el encuentro se desarrolló en el auditorio "Albert Einstein" de Ciudad Universitaria, a cargo de la jefa de departamento, Ulda Rosibel Borjas y la coordinadora de carrera, María Manuela Cálix.

El evento contó con la presentación artística de Susan Arteaga, del Colectivo "Flor de Maíz en Arte", con la obra "Onironautas" de Amanda Castro. Además, dijo presente el saxofonista Ariel Lagos, quien interpretó un popurrí de canciones hondureña y de reconocidos músicos internacionales, entre ellos Mercedes Sosa.

En la ceremonia se destacó que la jubilación de ambas catedráticas, deja un importantísimo legado al cuerpo docente de la Carrera de Trabajo Social, acompañado de muchas enseñanzas, anécdotas, experiencias, amistades, como una amplia trayectoria en la formación de nuevas profesionales, recurso humano necesario para el desarrollo del país.

“Me siento muy orgullosa por compartir este pequeño, pero a la vez, muy significativo acto con nuestras compañeras que este día dicen adiós a su vida laboral dentro de la Máxima Casa de Estudios, con ellas me ha tocado trabajar los últimos ocho años. Como carrera considero que contamos con muchos retos, sin embargo, estamos avanzando en la implementación de un nuevo plan de estudio”, indicó Borjas.

Por su parte, Zoila Madrid, agradeció a cada uno de los presentes por este reconocimiento. “Quiero decirles que la pasión tiene que estar en cada momento de nuestra vida, cuando no tenemos pasión por lo que hacemos, lógicamente no crecemos. Considero que me voy de la UNAH con mucha satisfacción y con felicidad”, agregó.

Ana Corina Hernández recordó que ella ingresó a la Alma Máter como alumna en el año de 1977; para el año de 1994, le tocó reintegrarse como docente de la mejor universidad del país, con el propósito de retribuir toda la formación académica que había alcanzado.

Entre sus anécdotas, esta insigne maestra, relató lo difícil que fue para ella graduarse de la licenciatura, debido que, para esa fecha, le tocó estudiar y trabajar al mismo tiempo impidiéndole desarrollar las asignaturas que implicaban práctica profesional y que esa experiencia de vida le enseñó la importancia de ser solidario con sus alumnos.

Hojas de vida

De acuerdo con el resumen de la hoja de vida de Madrid, se detalló que cuenta con una Maestría en Trabajo Social con Especialidad en Estudio de Género, además, cuenta con una Especialización de diseño, gestión y evaluación curricular, como en la enseñanza de artes visuales, en contexto de riesgo y exclusión social. Además, representó a la UNAH en diferentes congresos nacionales e internacionales.

En el ámbito investigativo se mencionó que participó en los estudios: “Campos profesionales del trabajo social y estrategias de intervención social en el sector salud”, “Honduras tiene nombre de mujer”, “Reducción del riesgo de respuesta a los desastres naturales, un análisis desde la perspectiva de género”, “Historia del Trabajo Social”, “Estudio en salud ocupacional y seguridad industrial en Centro América, caso Honduras”, entre otras.

Asimismo, se relató que deja una huella en la defensa de los derechos sociales, laborales, como en protección de sus ideales feministas, al ser cofundadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), sobresaliendo como ecologista por su forma de vida de resguardar la naturaleza.

En el caso de Hernández se destacó que ella logró obtener el título de Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, la Maestría en Trabajo Social y la Licenciatura en Trabajo Social. Como parte de su legado, se explicó que la Ph. D. Corina además se desempeñó como coordinadora del Posgrado Latinoamericano de Trabajo Social (Plats) e impulsó el actual rediseño curricular de la Carrera de Trabajo Social.

Sobre sus principales investigaciones se mencionaron: “Estrategia de intervención social en salud”, “Historia del Trabajo Social en Honduras”, “Manual de planificación estratégica municipal con enfoque de género”, “Vivir en calle”, “Política de juventud en proceso de construcción, ciencia y tecnología”, “Los movimientos sociales religiosos en Honduras al servicio de quién”, entre otros.

Galería de imágenes

IMG 0009 IMG 0024 IMG 0087 IMG 0107 IMG 0113 IMG 0142 IMG 0162 IMG 0173 IMG 0174 IMG 0194 IMG 0203 IMG 9936 IMG 9949 IMG 9956 IMG 9958 IMG 9973 IMG 9980 IMG 9984 IMG 9987