291 estudiantes readmitió la UNAH en este tercer período académico

encabezado 91

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La coordinadora del Programa de Readmitidos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Martha Mejía, detalló que para este tercer período académico se le habilitó la matrícula a 291 estudiantes bajo la condición de readmitidos.

Además, amplió que para este período, 512 estudiantes readmitidos recuperaron su índice de permanencia, lo cual les permite volver a ser estudiantes regulares y así continuar con su meta de graduarse de la principal casa de estudios superiores del país.

Informó que, a lo largo del 2023, 1,262 estudiantes que habían perdido su estatus de matrícula regular tuvieron la oportunidad de readmisión. Asimismo, durante este año, 758 estudiantes con matrícula condicionada por readmisión recuperaron su índice de permanencia.

¿Qué es la readmisión?

Un estudiante readmitido es aquel que debido a su bajo índice académico no ha podido continuar con sus estudios, en ese sentido, la Alma Máter le brinda otra oportunidad con matrícula condicionada, es decir, cumpliendo con ciertos requisitos.

Para garantizar que los estudiantes readmitidos mejores sus índices, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) cuenta con el Programa de Readmitidos, a través del cual profesionales les dan seguimiento a estos jóvenes.

De acuerdo con lo informado por Mejía, los universitarios readmitidos no deben cancelar, abandonar o reprobar asignaturas, asimismo, deben matricularse en todos los períodos académicos y mantener un índice de período no menor al 70%.

De igual forma, tienen que cursar al menos 8 unidades valorativas por período o un máximo de 12, que vendrían siendo entre dos o tres asignaturas, esto con el objetivo de que mientras estén en el programa mantengan una carga académica equilibrada que les permita fácilmente recuperar su índice de permanencia y, una vez alcanzado el índice, pasar a matrícula regular.

En la matrícula regular, explicó, el universitario es libre de cursar la cantidad de asignaturas que desee, tomando en cuenta que esto está determinado por su índice académico y los requisitos específicos establecidos en el Plan de Estudios de su carrera.

Finalmente, la coordinadora del Programa de Readmitidos aconsejó que, si algún estudiante con matrícula condicionada tiene dificultades con alguna de sus asignaturas, acuda a la VOAE o al coordinador de carrera para que lo oriente con tutorías.