Por Máster Jesíus de Las Heras, UNAH
Cada año conmemoramos las fiestas patrias durante el mes de septiembre, en memoria de la llegada de los pliegos de independencia, que informaron a las poblaciones de la región centroamericana sobre el fin del dominio colonial hispánico que imperó durante tres siglos en suelo americano.
Partamos de los siguientes hechos: se realizaron muchas copias impresas de dicha acta, las cuales fueron enviadas a las ciudades de toda la región centroamericana, no únicamente a Comayagua y Tegucigalpa.
En este sentido, queda claro que el 28 de septiembre llegaron los pliegos de independencia a Tegucigalpa, aunque esta no fue la única población de la entonces Provincia de Honduras que los recibió; ese mismo día fueron acogidos en la capital provincial: Comayagua. La diferencia de intereses entre ambas ciudades en torno al proceso de independencia se evidenció (debido a sus vocaciones productiva y administrativa, respectivamente) pocos meses después, cuando a inicios de 1822 se produjo la anexión al Imperio Mexicano liderado por el general Agustín de Iturbide, quien se autoproclamó como Agustín I (dicha anexión tuvo lugar del 6 de enero de 1822 al 1 de junio de 1823).
Al referirnos a los pliegos de independencia que llegaron a cada población centroamericana, estos consistían en copias generadas a partir del acta redactada por José Cecilio del Valle. El documento final fue impreso y firmado únicamente por la última autoridad colonial centroamericana (con fecha del 16 de septiembre de 1821), un cargo que entonces ocupaba el Brigadier y Capitán General Gabino Gaínza (de origen peninsular). Paradójicamente, el artículo octavo del acta de independencia centroamericana establecía: “Que el señor Jefe Político, Brigadier don Gabino Gaínza, continúe con el Gobierno Superior político y militar…”, sumándosele una junta provisional consultiva. De esta manera, nuestra última autoridad colonial y primera autoridad republicana fue un peninsular procedente de España.
Mapa de Honduras donde se identifican las ciudades que recibieron los pliegos de independencia en septiembre y octubre de 1821. (Elaboración propia).
La ciudad de Gracias fue el primer territorio hondureño en el que arribaron los pliegos de independencia, el 22 de septiembre de 1821, y seis días después llegaron a Comayagua y Tegucigalpa.
Otras poblaciones que recibieron noticias sobre la independencia fueron los Llanos de Santa Rosa (Santa Rosa de Copán), Omoa, Trujillo, Juticalpa, Danlí y Santa Bárbara (durante el mes de octubre de 1821).
El acta de Independencia en Tegucigalpa
Como Secretario del Ayuntamiento de Tegucigalpa, Dionisio de Herrera recibió los pliegos de independencia a su llegada el 28 de septiembre de 1821 y redactó el acta “Viva la Independencia” en nombre de la ciudad. Posteriormente, se destacó al redactar la Constitución Federal Centroamericana (1824) junto a su primo José Cecilio del Valle.
Facsímil del Acta de Independencia redactada por Dionisio de Herrera en representación de la ciudad de Tegucigalpa, el 28 de septiembre de 1821 (Banco Central de Honduras, Honduras).
La UNAH recuerda el inicio de la vida republicana y las contribuciones de personajes como José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera, cuyas notables aportaciones han enriquecido la construcción de nuestra historia republicana. Dionisio de Herrera cuenta con méritos ejemplares para ser considerado como una figura digna de un Año Académico universitario en nuestra UNAH.
Comentarios