28 de diciembre: Día de los Inocentes

El "Día de los Inocentes" se celebra el 28 de diciembre de cada año, día en el que miles de personas aprovechan para realizar bromas, chistes o generan notificas falsas con el único objetivo de reírse de la "inocencia" de los demás.

Sin embargo, esta celebración, que se ha vuelto una tradición para muchos, no siempre estuvo relacionada con las bromas sino tiene su origen en un acontecimiento presentado por la religión católica, donde se relata la matanza de todos los niños recién nacidos en Belén ordenada por el rey Herodes con el objetivo de acabar con la vida de "El Mesías".

Aunque no se tiene la certeza histórica del hecho, el "Día de los Inocentes" es una de las fechas que la Iglesia Católica instauró para poner fin a fiestas paganas en la Edad Media que se realizaban en torno al Solsticio de Invierno, como la "Navidad", la "Epifanía de los Reyes Magos", entre otras.

Lo que tampoco se conoce es cuándo esta celebración pasó a ser un día para realizar bromas pero en diferentes países de América Latina se ha vuelto común realizar las famosas "inocentadas" a los amigos y familiares, así como los medios de comunicación y sitios web presentando noticias falsas para hacer reír a sus lectores.

Para el caso, en El Salvador, específicamente en Antiguo Cuscatlán, los devotos mantienen el ritual católico a través de una fiesta patronal; en México, se realizan bromas que vienen acompañadas de la frase "Inocente palomita que te dejaste engañar"; en Guatemala, Honduras y Nicaragua, con menos ímpetu se realizan bromas que finalizan con un "caíste por inocente". 

En los países de origen anglosajón se tiene una festividad similar cada 1 de abril denominada el "Día de Tontos" (en inglés, Fools Day).

Muchos esperan este día para jugarle una broma inocente a sus seres más cercanos, mientras que otros no están muy de acuerdo con esta práctica por diferentes motivos. Lo que si tenemos claro, es que sea cual sea el motivo, el humor y una sonrisa nunca deben faltar en nuestro diario vivir.

Y vos, ¿A quién has hecho caer por inocente?