2023 se encamina a ser el año más caluroso registrado en la historia

encabezado 145

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Las altas temperaturas registradas en el mundo durante estos últimos meses indican que el 2023 se perfila como el año más cálido de la historia, superando al 2016, así lo informó el coordinador de la Carrera de Meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Josué Mejía.

El experto comentó que el 2016 fue el más cálido de acuerdo con fuentes de datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instituciones que se encargan de darle un seguimiento a las variaciones de temperatura.

“El 2016 rompió todos los récords y fue justo cuando veníamos del fenómeno El Niño, que fue el más extremo que hemos tenido, lo que provocó que tuviéramos el año más cálido”, explicó Mejía, no obstante, se estima que este año superará al 2016 pese a que no se dio un fenómeno tan impactante como el mencionado por el experto.

Calor1

Las temperaturas han tenido un comportamiento bastante anómalo, afirmó el académico, y amplió que julio fue el primer mes que rompió el récord, pero septiembre lo superó. “Julio, agosto y septiembre han sido los meses más cálidos desde que existen registros a nivel mundial”, indicó.

De acuerdo con Mejía, se reflejó una anomalía de 0.93 grados centígrados, y aunque este clima ha sido alimentado en parte por El Niño, detrás de ese patrón está la tendencia a largo plazo del cambio climático causado por el humano.

Respecto a los consecuencias, Mejía comentó que debido a la escasa lluvia, la disponibilidad de agua será menor, es decir, más sequía, y de continuar el calentamiento anómalo en el planeta, los impactos serán grandes.

“A nosotros nos pueden generar impactos en temas de ciclones tropicales que sean más fuertes, con una intensidad mucho mayor, o sequías muy marcadas, porque lo que genera este tipo de distorsión en las temperaturas es que los fenómenos se vuelven más extremos”, explicó.

calor2