15 de septiembre, revalorando el papel de Dionisio de Herrera a 203 años de la independencia patria

Cintillo 60

Por el Máster Jesús De Las Heras

El 15 de septiembre de cada año, es quizás la fecha más significativa para la historia nacional y centroamericana, al estar ligada al proceso de independencia que tuvo lugar hace exactamente 203 años.

Desde la UNAH hemos tenido la oportunidad de revalorizar con los Años Académicos el profundo significado que dio inicio al republicanismo, así como de personajes esenciales para posibilitar su comprensión. En tal sentido, se han estudiado las contribuciones de eventos y personajes como ser José Cecilio del Valle (año académico 2016), José trinidad Cabañas Fiallos (2018), Padre José Trinidad Reyes Sevilla (2021), “Bicentenario de Independencia (1821-2021)” y la contribución de la mujer hondureña a la historia Bicentenaria (2022).

Sin lugar a dudas, revistió un momento de mucha importancia el sábado 15 de septiembre de 1821, cuando se llevó a cabo la redacción del Acta de Independencia, de puño y letra de José Cecilio del Valle. Exactamente a la misma hora y con una diferencia de 200 años se impartió en la UNAH una conferencia magistral dedicada a tan notable inicio de nuestra vida republicana. Sin embargo, la construcción de la nación hondureña y centroamericana sigue en deuda con los principios educativos de José Cecilio del Valle, que vislumbró pautas plausibles para la mejoría de la sociedad centroamericana durante los 300 años siguientes (a partir de su tiempo).

Al conocer el elevado pensamiento republicano que atestigua la obra de Dionisio de Herrera a 203 años del proceso de independencia centroamericana, nos debe hacer pensar en la necesidad de distinguir y valorizar la trayectoria y actuación política de este personaje ilustre hondureño, que se encuentra entre los más insignes y notables actores del proceso de independencia de Centroamérica y del posterior gobierno Republicano. Nominar a Dionisio de Herrera como potencial Año Académico universitario es una necesidad de cara al análisis y comprensión esencial de nuestra nación así como de la región centroamericana. Herrera figura como personaje central en la redacción del acta de independencia de Tegucigalpa y primer jefe de Estado de Honduras).

Del pensamiento de Valle, recordamos los escritos de  “El Amigo de la Patria” que constituyó la mayor plataforma ideológica (que se publicó entre el 16 de octubre de 1820 al 30 de abril de 1821); en estos escritos encontramos un Valle con un pensamiento político comprometido y maduro que le permitió manifestar serenidad al momento de redactar el acta de independencia del 15 de septiembre de 1821. Por su parte, Dionisio de Herrera fue un notable escritor, estadista y político; al haber sido primo de José Cecilio del Valle compartió hogar e ideas en Guatemala y la profesión de abogado.

Al culminar sus estudios en Guatemala, retornó a Honduras en 1820 y redactó el Acta de Independencia de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, documento conocido como “Viva la Independencia” escrito el 28 de septiembre de 1821. En 1824, fue electo Primer Jefe del Estado de Honduras por la Asamblea Constituyente reunida en Cedros. Al proponer la realización de “Tertulias patrióticas”, en cada una de las regiones de la Provincia de Honduras (con el fin de analizar la constitución y temas como la libertad y el nacionalismo), dio paso al igual que lo hace la UNAH en el presente de fortalecer los diálogos permanentes desde la Academia superior ante la sociedad en su conjunto.