14 de junio, se conmemora el día mundial del donante de sangre con múltiples actividades en la UNAH

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) y La Cruz Roja hondureña conmemoran el día mundial del donante de sangre bajo el eslogan “Dona sangra, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, el llamado fue claro y comenzó desde las primeras horas de la mañana con una caminata desde el edificio Alma Mater de Ciudad Universitaria.

Asimismo, una jornada de captación en el área de registro y concluyó galardonando a donantes y voluntarios que apoyan la causa en un  evento realizado en el auditorio del edificio G1.

“Contentos con esta alianza que tenemos con la UNAH, siempre hacemos los festejos los 14 de junio de cada año, hemos galardonado a varios donantes, que han decidido salvar vidas con su acción y también, empresas con responsabilidad social. Sin embargo, la demanda pasa las 100 mil unidades que se deben captar en todo el país, por eso es importante promover donar sangre, porque con eso se salvan tres vidas por cada unidad”, declaró José Juan Castro presidente de la Cruz Roja hondureña.

En muchos países, los servicios transfusionales encuentran dificultades para poner a disposición sangre en cantidad suficiente y al mismo tiempo garantizar su calidad y su inocuidad. La falta de acceso a sangre y hemoderivados inocuos, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos, afecta a todos los pacientes y, en particular, a los que necesitan recibir transfusiones periódicamente.

Una de las estrategias de la OMS es ayudar a los países de ingresos bajos y medianos del mundo a mejorar la disponibilidad y la calidad del plasma humano.

Dona Sangre

La sangre, administrada como componente sanguíneo, es un elemento imprescindible y estratégico en muchas áreas sanitarias, como cirugía, oncología y trasplantes. En España se transfunden anualmente dos millones de componentes sanguíneos, lo que equivale a casi cuatro componentes por minuto. Nuestro país es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace más de 30 años y ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad en el sistema transfusional.

El plasma contiene proteínas que son vitales para muchos enfermos, para los que no existe otra alternativa. Este componente sanguíneo es fundamental para atender a pacientes con enfermedades congénitas como la hemofilia o inmunodeficiencias. Además, es necesario en la producción de múltiples medicamentos vitales.cruz roja 4

cruz roja2