14 de julio, una fecha doblemente memorable para la hondureñidad
Ilustración por Miguel Ángel Flores

Master Jesús De Las Heras para Presencia Universitaria

Honduras celebra el 14 de julio de cada año dos notables hechos que forman parte del Calendario Cívico Nacional. En primer lugar, mencionaremos el Día de la Hondureñidad en Honduras; esta fecha se asocia a la memoria del conflicto armado sostenido entre El Salvador y Honduras en 1969, que se conoció como “La Guerra de las Cien Horas” o “La Guerra del Fútbol”. De este escenario bélico derivado de razones comerciales se produjo un triste distanciamiento entre dos de las naciones centroamericanas más profundamente unidas por lazos históricos, culturales y de herencia común. La paz entre ambos países fue firmada hasta inicios de la década de los años ochenta.

El día 14 de julio también se celebra el Día del Pedagogo Hondureño, en conmemoración al natalicio de uno de los más grandes reformadores de la educación en Honduras, el doctor Ramón Rosa.

El doctor Rosa, fue un escritor y poeta hondureño nacido en Tegucigalpa en 1848, que estudió en Guatemala donde desempeñó cargo ministerial antes de retornar al país para ser parte del gran proyecto de Reforma Liberal en Honduras (iniciado en 1876); falleció en Tegucigalpa en 1893. Fue el autor de estupendos escritos como “Constitución social en Honduras”, Los partidos políticos”, “Revolución política y revolución social”, “Conciencia del pasado” “Consideraciones generales sobre la independencia de Centro América” entre otras obras.

DISCU

Portada de los Discursos pronunciados en febrero de 1882.

De carácter más cercano a nuestra historia institucional como universidad, figura el “Discurso de apertura de la Universidad Central de Honduras” pronunciado el día 26 de febrero de 1882. En dicho acto de inauguración resurge bajo el nuevo plan de estudios la Universidad Central de la República y el Colegio Nacional de segunda Enseñanza de Tegucigalpa.

Ciudad Universitaria hace homenaje a este importante personaje con una escultura de cuerpo completo ubicada en la plaza entre el Auditorio Juan Lindo y edificio Alma Máter.

Ramon

Escultura de Ramón Rosa en Ciudad Universitaria. (Fotografía por Jesús De Las Heras).