12 docentes de Odontología de la UNAH cursarán Doctorado en Cirugía y Odontoestomatología en la Universidad de Salamanca

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El principio de un camino largo y próspero académicamente iniciará para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la incorporación de 12 docentes de Ciudad Universitaria y UNAH-VS al Doctorado en Cirugía y Odontoestomatología que oferta la Universidad de Salamanca, en España. 

Así lo confirmó Miguel Flores Girón, decano de la facultad en mención, quien además detalló que las clases iniciarán entre septiembre y octubre del año en curso. Asimismo el funcionario adelantó que esta intención es acompañada por la aspiración de lograr la creación del Instituto de Investigación de la Facultad de Odontología de la Máxima Casa de Estudios del país.

“Honduras no cuenta actualmente con doctorandos en el país en el área de odontología, entonces la Universidad Autónoma va a liderar este proceso con los primeros docentes que tendrán un título a nivel de PHD”, comentó Flores Girón. 

El doctorado se llevará a cabo en modalidad virtual con espacios abiertos para viajar a España de ser necesario, además un asesor o asesora de tesis española acompañará todo el proceso de investigación de los doctorandos. 

Para Flores, una de las ventajas del acuerdo es que las investigaciones serán desarrolladas con base en problemáticas de Honduras. 

Según su portal web, el objetivo del Doctorado en Cirugía y Odontoestomatología es permitir al estudiante desarrollar su capacidad investigadora, además se pretende que, tras haber profundizado en el conocimiento adquirido en el grado, al final del período del doctorado el estudiante sea capaz de iniciar líneas de investigación propias y autónomas. 

En definitiva, se busca la formación de graduados universitarios de máximo nivel académico aptos para la investigación científica, que contribuyan al desarrollo del conocimiento en las Ciencias Biomédicas.

El programa de doctorado cuenta con la colaboración de importantes empresas de base biotecnológica que subvencionan proyectos de investigación dentro de las líneas prioritarias del programa. Y todo ello con el fin de disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de avances científicos, formar nuevos investigadores, impulsar la formación del nuevo profesorado y perfeccionar el desarrollo profesional, científico y técnico.