Más de mil estudiantes participarán en el FUCAIN 2024

Cintillo402

Periodista: Glenda Andino

Entre el 18 y 20 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) será el escenario del Festival Universitario de Cultura y Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN 2024), un evento que contará con la participación de más de 1,000 artistas provenientes de 8 universidades públicas y privadas del país.

Las instituciones que participarán son Universidad Nacional de Agricultura, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Universidad de Defensa, Universidad Nacional de la Policía, Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Católica y la Universidad José Cecilio del Valle, además de la casa de estudios anfitriona: UNAH.

Este festival, promovido por la Rectoría de la Alma Máter, busca destacar el talento artístico universitario en el marco de las celebraciones patrias. Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de una rica variedad de expresiones artísticas que incluyen obras de teatro, presentaciones de danza, música, arte visual y literatura.

El programa

La inauguración oficial del evento está programada para el día miércoles 18 de septiembre en el auditorio central de la UNAH, donde tendrá una participación especial el Coro de Unitec.

De igual forma, el jueves 19 de septiembre será la primera jornada artística de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía, con presentaciones simultáneas de danza, obras de teatro y música en diversos escenarios del campus.

La segunda jornada artística será de 2:00 a 4:00 p.m., donde se disfrutarán actividades artísticas en los espacios culturales del campus con presentaciones de teatro y cortometrajes, y la tercera jornada se llevará a cabo de 4:00 a 6:00 p.m. donde la comunidad universitaria disfrutará de conciertos musicales y espectáculos de danza al aire libre.

Clausura de FUCAIN

El 20 de septiembre será la clausura del festival, por la tarde en el anfiteatro del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE), donde se podrán apreciar las presentaciones de danza folclórica, obras del grupo de teatro. También se proyectarán diversos cortometrajes en la Cinemateca Francisco Salvador. Asimismo habrá presentaciones musicales en el edificio C3 salas 1 y 2.

Cabe destacar que seguirá el espectáculo en espacios abiertos como la Plaza Cuatro Culturas, donde se disfrutará una serie de actividades como estatuismo, formadas por una estatua visual; evento de marcha de pelotón que trae la Universidad de Defensa y un evento especial que se llama Lazo vaquero, que es una danza de jóvenes rancheros.

Iván Colman, encargado de la organización del festival, destacó la importancia del evento al señalar que "FUCAIN 2024 es una plataforma fundamental para resaltar el talento universitario y celebrar nuestra identidad cultural en el marco de las fiestas patrias", finalizó.