1.5 millones de hondureños diagnosticados con diabetes

encabezado 272

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

La diabetes en Honduras es uno de los principales problemas de salud y más de 1 millón y medio de personas la padecen, y según cifras del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), se detectan entre 120 a 150 casos diarios, convirtiéndose en el tercer país centroamericano con mayores índices de padecimiento de esta afección.

“Las proyecciones estimadas para este año son que un cuarto de la población podría estar padeciendo de diabetes aún no diagnosticada y que esto se debe a que las personas no se hacen los chequeos anuales para medir sus niveles de azúcar en la sangre”, expresó la doctora epidemióloga Laura Giacaman, del Inadi.

La diabetes infanto-juvenil o tipo 1 tiene una incidencia del 1 al 5% en la población total que padece diabetes.

La galena también considera que para evitar estos índices elevados de diabetes se debe tener una dieta balanceada, adecuada para cada persona, con una cantidad correcta de carbohidratos, una dieta baja en grasas, aceites y rica en frutas y verduras, y por tanto se le aconseja a toda la población con sobrepeso asistir al nutricionista.

“Las principales causas de diabetes en Honduras se debe a que los hondureños somos demasiado sedentarios, con una dieta de bajo consumo de fibra, vegetales verdes, frutas y falta de ejercicios, además tenemos hábitos alimenticios no saludables, como excesos de azúcar, carbohidratos, entre otros”, manifestó la nutricionista clínica Danori Carbajal.

Los factores de riesgo que desencadenan la diabetes son muchos, además de factores genéticos y la ausencia de hábitos saludables se encuentran factores de riesgo, estos pueden ser que al recibir el diagnóstico de prediabetes o de resistencia a la insulina, es necesario que cambie sus hábitos alimenticios y estilo de vida.

Otros factores de alarma pueden ser el colesterol alto, triglicéridos altos en sangre, sobrepeso y obesidad, dietas bajas en fibra y abuso de los carbohidratos es muy probable que un corto plazo padezca de esta enfermedad.

Carbajal dice que para evitar esta enfermedad se debe hacer un cambio de estilo de vida y estar mejor físicamente, llevando una dieta balanceada a base de frutas principalmente, si estas se pueden comer con cáscara como manzana, peras y otras; evitar los jugos o zumos azucarados y no azucarados tanto de lata, caja, y consumir legumbres, frijoles enteros, así como arroz y pan integral, que son altos en fibras.

Es importante que en lugar de utilizar frescos de botella, las personas tomen suficiente agua, hacer ejercicios como caminar, donde se mueven los músculos grandes y llevar una vida menos sedentaria.

¿Cómo detectar la diabetes?
• Mucha sed y boca seca
• Orinar frecuentemente u orinarse en la cama
• Tener mucha hambre
• Pérdida de energía y fatiga extrema