Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del CoVId-19

Autor: María-Soledad Ramírez-Montoya

RESUMEN

La contingencia sanitaria evidenció respuestas de transformación digital y asignaturas pendientes de innovación educativa en los ambientes universitarios de Latinoamerica. Este artículo tiene por objetivo presentar las respuestas que se tuvieron en universidades de Latinoamerica a raíz del CoVId-19, así como los retos para un futuro que ya es parte del presente. Se trabajó con la metodología de estudio de casos múltiples con enfoque instrumental, con análisis descriptivos y categóricos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los hallazgos dan cuenta de los retos para la transformación digital (virtualización, formación, infraestructura, conectividad, cultura, gestión, educación abierta) y la innovación educativa (nuevos procesos, productos, servicios, conocimientos e investigación). Este artículo pretende ser de valor para tomadores de decisiones, comunidad académica y sociedad en general, con una invitación para el compromiso solidario.

Leer arículo completo en: https://die.unah.edu.hn/assets/pagina-observatorio/tendecnias-y-noticias/Transformacion-digital.pdf