¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes?

Publicado por: UNIR Revista

La educación actual no puede entenderse sin el uso de las nuevas tecnologías pero ¿cómo determinar la formación necesaria de los docentes para el manejo e introducción de las TICs en el aula? El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) es la referencia para evaluar cuáles son las diferentes competencias digitales de los docentes, así como los conocimientos y destrezas que deben adquirir para ser digitalmente competentes.

Tal y como se publicó en el BOE, n.º 191 de 13 de julio de 2020, en la Conferencia de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente se aprobó que El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas utilizarán el marco de referencia de la competencia digital docente como instrumento para el diseño de sus políticas educativas con el fin de mejorar la competencia digital del profesorado para contribuir con ello a la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado y al buen funcionamiento de los centros.

Los alumnos del siglo XXI son nativos digitales por lo que la educación formal debe adaptarse a esa circunstancia cambiando y adaptando los métodos de aprendizaje a las nuevas tecnologías. En ese cambio juegan un papel fundamental los profesores; sin su implicación sería imposible esa transformación.

Competencias digitales docentes

¿Qué entendemos por competencias digitales? Pues serían las facultades, capacidades, conocimientos, habilidades…. Para usar de forma segura y crítica la tecnología en el trabajo, el ocio y la comunicación. “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

Las competencias digitales son fundamentales en los currículums escolares actuales. De hecho se considera una competencia clave que debe haber desarrollado cualquier estudiante al acabar la etapa de educación obligatoria. Para que el alumnado las adquiera lógicamente el profesorado debe estar capacitado y acreditado para ello, de ahí la elaboración del MCCDD.

Cinco grandes áreas de competencias digitales docentes

Leer nota completa en: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/competencia-digital-docente/549204805406/