Preponderancia del componente socio afectivo en el discurso del tutor virtual

Autor: Maritza Elena Turizo Arzuza

El presente texto se deriva de la investigación “Rol docente en la complejidad de la praxis socio discursiva en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, que a título de tesis, adelanta la autora en el Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia). No obstante, vale aclarar que si bien el objetivo general del proyecto es instaurar los fundamentos y estructura pertinentes a la formulación de una red categorial socio - discursiva, que permita desde el pensamiento Complejo, desentrañar, resignificar y religar los ejes del rol docente universitario en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA); lo que a continuación se presenta es un esbozo de los primeros indicios del problema, producto sobre todo, de la revisión teórica efectuada hasta la fecha.

Se toma como premisa base, la necesidad de que el papel del tutor virtual se dinamice en sus distintos ejes. Estos últimos han de integrarse entre sí, para generar una sinergia mediada por una praxis socio - discursiva asertiva. Implica ello, que el componente socio afectivo, nutrido por una formación humana, ética- axiológica e investigativa, sea preponderante y no esté subordinado a las dimensiones técnica, tecnológica, organizacional, didáctica y evaluativa.

Preponderancia-componente-socio-afectivo-en-el-discurso-del-tutor-virtual.pdf