DIE capacita a más de 400 profesores de las carreras semestrales en el uso de las TIC

Nota Publicada por: Presencia Universitaria

Con el propósito de fortalecer las competencias tecnopedagógicas y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos, 417 profesores de las carreras semestrales son capacitados por la Dirección de Innovación Educativa (DIE), previo al inicio de clases del segundo período académico 2020.  

Martha Quintanilla, titular de la DIE, resaltó que esta iniciativa tiene como objetivo garantizar los criterios de calidad en la readecuación del desarrollo de la educación virtual en toda la parte formativa de la UNAH, impulsados desde el año 2009, pero debido a la pandemia del COVID-19 desde el mes de marzo, se ha venido intensificando con el fin de acelerar la transformación de la modalidad presencial a un entorno virtual.   

Además, se mencionó que este proceso forma parte de las líneas básicas de la Reforma Universitaria aprobadas por la Comisión de Transición en el año 2007, en el que se incorporó permanentemente y de manera sostenible el uso de las TIC a los diferentes procesos de aprendizaje y de gestión académica dentro de la institución, por lo que la DIE a la fecha cuenta con más de una década de experiencia.  

“Con estas últimas capacitaciones, la UNAH casi termina de completar un proceso de capacitación dirigido a los más del 3,500 profesores a nivel nacional, es de resaltar que es un proceso que no para, sino que continuará, es decir, es de capacitación permanente, donde la DIE queda con salas virtuales de acompañamiento a los profesores que lo requieran”, detalló la académica.  

Amplió, que para las próximas semanas se continuará con el desarrollo de estos talleres dirigidos a los profesores por hora que aún no han recibido dichas capacitaciones, pues la meta de la DIE es contar con el 100% del cuerpo docente de la UNAH preparado en el uso de aulas virtuales y del campus virtual de la Universidad, previo al inicio de clases del tercer período académico 2020, programado para la primera semana de septiembre.  

Facilitadores  

Las capacitaciones están cargo del equipo de especialistas de Mediación Pedagógica y los ingenieros del Departamento de Tecnología de Información y Soporte Tecnológico de la DIE, haciendo uso de las aulas virtuales alojadas en la plataforma del campus virtual de la UNAH, como de la plataforma Zoom para las actividades sincrónicas.  

Antecedentes  

Dentro de los logros alcanzados por la DIE, a través de su programa formativo docente en el mes de junio se capacitó a más de 1,700 profesores permanentes y un segundo grupo de docentes por hora, previo al desarrollo del segundo período académico intensivo de las carreras trimestrales.  

“Al final lo que pretendemos es que los docentes de la UNAH puedan readecuar su programación didáctica al enfoque virtual y en el uso del aula virtual en la plataforma de Entornos de Aprendizajes Dinámicos Orientados a Objetos y Modular (Moodle, por sus siglas en inglés), que es la que soporta el campus virtual de la UNAH”, reiteró.  

Leer nota completa en; https://presencia.unah.edu.hn/noticias/die-capacita-a-mas-de-400-profesores-de-las-carreras-semestrales-en-el-uso-de-las-tics/