Se abren inscripciones para la XII Jornada Virtual de Innovación Educativa 2021

Publicado por: Presencia Universitaria

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, bajo el lema: “Los caminos hacia la Universidad híbrida, digital, abierta y multicultural”, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Innovación Educativa (DIE), realizará los días 1 y 2 de diciembre la XII Jornada Virtual de Innovación Educativa 2021.

Martha Quintanilla, titular de la DIE, expresó que, a un año y medio de pandemia, son muchas las buenas prácticas y lecciones aprendidas identificadas en el mundo universitario, por lo que consideró que este es el mejor momento para compartir esas experiencias educativas mediante un espacio de discusión de alto nivel académico que permita reflexionar y aportar de manera colectiva, científica y crítica para la creación de los cimientos de la educación superior que exige el mundo actual.

El evento está dirigido a autoridades, gestores académicos, profesores universitarios, investigadores y académicos afines al campo de la educación con énfasis en la educación superior. Los interesados pueden inscribirse mediante dos modalidades: como participante (oyente) o como ponente (expositor).

Temáticas

La jornada se desarrollará mediante cuatro principales líneas de discusión: Innovación pedagógica, Tecnologías educativas, Innovación tecnológica, social y digitalización; Multiculturalidad e innovación, donde se abordarán temáticas como metodologías innovadoras para el aprendizaje activo, modelos curriculares innovadores, las nuevas pedagogías digitales y humanística, y modelos de cursos híbridos.

Asimismo se expondrá sobre inteligencia artificial, análisis de aprendizaje, recursos educativos abiertos, realidad virtual, aumentada y mixta. Además, en Desarrollo tecnológicos, emprendimiento, robótica, aprendizaje en servicio; disrupción digital, liderazgo y cambio universitario; modelos innovadores para la diversidad cultural e inclusión en la educación superior, equidad y derechos digitales, entre otros temas.

Fechas de inscripción

De acuerdo con las fechas importantes del evento, el proceso de inscripción tanto para asistentes y ponentes inició el pasado 28 de julio, para los oyentes este proceso estará habilitado hasta el 26 de noviembre de 2021.

En el caso de las personas interesadas en participar como ponentes se explicó que la recepción de trabajos estará habilitada a partir de hoy 5 de agosto hasta el 24 de septiembre de 2021. https://die.unah.edu.hn/jornada-innovacion-educativa/inscripciones/

Con el fin de orientar a los docentes interesados en participar como ponentes en este magno evento, este día el personal de la DIE arrancó con una serie de talleres de capacitación para dar a conocer el proceso de recepción de trabajos, dar a conocer los pasos de inscripción, cómo deberán llenar el formulario de inscripción, entre otra información relevante.

La titular de la DIE recordó que la pandemia de la COVID-19 aceleró la virtualización de los procesos pedagógicos, creando un nuevo panorama educativo ubicuo, escenario que obligó a la academia a reorientar sus estrategias, encaminadas a fortalecer el uso de las tecnologías y evidenciando que el tránsito al paradigma de la educación superior del siglo XXI ya no tiene tregua, mencionó que con esta nueva edición se darán a conocer esas experiencias de éxito en educación innovadora, abordar diferentes tópicos relacionados a la parte socioemocional, científica y humanística para el entorno laboral y social actual y cómo afrontar de manera resiliente esta nueva realidad. 

“Le invitamos a ser parte de esta XII Jornada de Innovación Educativa 2021 y que, junto a expertos nacionales e internacionales, nuestro profesorado universitario, liderazgo institucional y estudiantes construyamos los caminos para la universidad híbrida, digital, abierta y multicultural, donde todos contemos y tengamos un espacio de formación”, enfatizó la académica.

Para conocer a detalle todo lo relacionado a la XII Jornada de Innovación Educativa 2021, Presencia Universitaria le invita a acceder al siguiente enlace: https://die.unah.edu.hn/jornada-innovacion-educativa/