Las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, constituyen un fenómeno social de gran trascendencia en la actualidad, especialmente en la educación, es por ello que la Dirección de Innovación Educativa, DIE, desarrolló el coloquio nombrado ?Tendencias en el uso de tecnologías en la educación superior de Iberoamérica? presentadas en el informe Horizon NMC 2013, donde participaron docentes de diversas carreras de la UNAH.

Luego de estudiar cerca de 50 tecnologías y su uso en la educación universitaria, el Informe Horizon NMC: Edición sobre Educación Superior 2013, concluye en seis tecnologías que permearán la educación universitaria en los próximos cinco años.

En ese sentido, el Informe proyecta que las tecnologías emergentes que tendrán un plazo de adopción de un año serán los Cursos en Línea Masivos y Abiertos con sus siglas en inglés MOOCs y las tabletas; los juegos educativos y la analítica del aprendizaje incidirán en el ámbito educativo en tres años y a cinco años resalta la tecnología portable y la impresión en 3D.

Asimismo, el Informe Horizon 2013 revela tendencias no sólo a nivel de uso de las tecnologías, sino de cambios en procesos de aprendizaje en la formación superior, como lo es  el carácter abierto, las aptitudes laborales adquiridas en las experiencias informales fuera de las universidades, el interés en utilizar nuevas fuentes de datos para personalizar la experiencia y medir el rendimiento, el cambio en el papel de los docentes debido a la gran abundancia de recursos abiertos en la Web y el cambio de paradigmas de la educación ante la incorporación del aprendizaje por Internet.

La introducción y el uso cotidiano de las TIC como herramientas didácticas para la enseñanza y aprendizaje del siglo XXI, es una realidad inobjetable que abre muchas posibilidades de impulsar proyectos de innovación educativa y tecnológica, pero también plantea nuevas exigencias en la formación y práctica docente al igual que en la comunidad estudiantil universitaria.